miércoles, 17 de septiembre de 2008

Critical Mass. Día mundial sin automovil.

Como respuesta a las crisis energéticas y al deterioro del medio ambiente mundial surge ya desde los 80s (en algunos paises europeos) la idea de celebrar un día sin coches abanderada por algunas organizaciones ecologistas. En el transcurso de los años a variado la manera de manifestarse dirigiendose especialmente a las jornadas cruciales para el tráfico: los días laborales, teniendo como objetivo principal el potenciar el transporte público y los medios alternativos de transporte para concientizar a la población de los efectos q' tanta circulación de automóviles tiene sobre el medio ambiente.

Ahora este evento se acerca a nosotros, público tapatío q' ha demostrado ser un verdadero fan y promotor del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, asi q' saca tu bici y unete a la celebración del día mundial sin automovil este 20 de septiembre de 2008.

El punto de reunión será en el andador Escorza a las 4:00pm... pasa la voz!

y este 22 de septiembre deja tu coche durmiendo en la cochera...


atte: Yolliztli Ruiz

martes, 16 de septiembre de 2008

Jenny Saville. Entre lecturas noctámbulas.



El ocio a veces trae consigo buenas sorpresas, uno no espera q' asi de fácil... nada más escribiendo en el buscador: Jenny Saville obras, resulte encontrarte con el blog de alguien cuyo trauma pictórico actual sea esactamente el mismo q' el tuyo... o si?
sea cual sea la respuesta les dejo este articulo q' me encotre de esa buena manera... la dirección del blog del cual lo hurte es esta:

http://coloressobretela.blogspot.com
el credito al escritor d' este articulo no lo pongo por la unica y sencilla razón de q' no lo se.

saludos Yolliztli!



JENNY SAVILLE -el libro-


Hace unos días, recibí tres libros de pintura y entre ellos, uno de Jenny Saville. No es el caso dar más datos biográficos de esta magnífica pintora; en vez de eso, trataré de enfocarme en este libro y en algunas imágenes en particular.

DATOS BIOGRÁFICOS DE SAVILLE, AQUI.

La obra viene empastada en hard cover, con un forro que emula la superficie de un "canvas" y sobre la carátula esta una reproducción de "Reverse" impreso en un papel fotográfico brillante que parece estar pegado sobre la portada amanera de presentación de portafolios profesional.

El apellido de la pintora -SAVILLE- esta impreso en letras grandes negras, con un calado que le brinda a la tipografía, un aspecto de hundimiento sobre la tela que forra el volumen.

La obra consta de 160 páginas que en su mayoría, contienen imágenes de excelente resolución de sus obras más conocidas, de sus estudios de retrato, de su taller y de algunos elementos complementarios que le ayudan a la concepción y ejecución de sus pinturas.

En este libro queda claro el tamaño monumental de los óleos de Saville, cada fotografía cuenta con ficha técnica detallada y un apéndice final nos dice el origen de cada obra, es decir, de cuales colecciones provienen.

En general, este libro es una obra bastante completa, hasta ahora la más elaborada y detallada de la producción de Jenny. Para los que somos aficionados a su producción, hacer un recorrido por estas páginas es todo un re-descubrimiento. Para los que hemos visto una obra de Saville en vivo, el libro puede reultar en algunos casos, un tanto injusto con la reproducción de algunas obras.

Tal el el caso de "Fulcrum" -2.89 x 4.87 m la cual aparece reproducida a dos páginas y por lo tanto, no puede tenerse una apreciación -limpia- de la obra. Lo mejor hubiera sido, reproducir este tipo de obras gigantescas, en algún tipo de desplegado, como se ha hecho en algunos libros de Bacon y de Lucian Freud.
La imagen “http://www.urbanhonking.com/today/archives/Fulcrum-1999.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Otra obra que recibe el mismo tratamiento injusto, es "Matrix" -2.13 x 3.05 m-, la cual es una de las pinturas más representativas de la obra de Saville durante los años 90's.

En contraste a estos desaciertos, nos encontramos con otras páginas completamente ocupadas por fotografías de close-ups magníficos, que permiten apreciar de cerca la manera en que Saville aplica el óleo sobre la superficie del canvas. En algunas fotografías pueden verse todo tipo de texturas y hasta pelos de pincel atrapados en la espesura de sus trazos.

En cuanto a la fidelidad de las obras fotografiadas, respecto a las pinturas originales; a mi parecer es muy acertada. En la mayoría de los casos puede percibirse la textura del óleo, la dirección y la fuerza de las pinceladas. En algunas imágenes nos encontramos con el casi inevitable -halo- reflejante que aparece en las pinturas al óleo, sobre todo en las áreas más oscuras, de grises y tonos azulados oscuros.

Jenny siempre trabaja sobre tela montada sobre bastidores anchos y evita el enmarcado. Es muy común encontrarse que en sus obras terminadas, esten presentes a los lados del bastidor, las manchas, dedos, accidentes surgidos en el proceso de trabajo. Estos detalles -descuidados- en la presentación final de sus obras, les confiere una fuerza y una seguridad tremendas.

En varias fotografías de su taller, aparecen varios materiales que Saville utiliza como referencia para sus pinturas. Dicho material, es en general de tipo gráfico y fotográfico, donde aparecen desde patologías espantosas, hasta planeaciones de liposucción en libros de cirugía plástica.

Muchas de esas imágenes están manchadas con pintura, como si Saville las utilizara también como soporte de boceto, de proyectación; un tanto como lo haría Reiner en su producción de fotografías intervenidas con pintura.

Por el lado teórico nos encontramos en esta obra, con tres ensayos bastante interesantes:

-The Landscape of the Body: Ballard, Bacon and Saville ; por John Gray
-Migrants; por Linda Nochlin
-Areas of Flesh; por David Sylvester y finalmente una entrevista a Jenny Saville por Simon Schama, realizada en mayo de 2005, NY

En general, los tres ensayos se concentran en el debate de la post-pintura y en lo que puede llamarse una nueva figuración inglesa.

La entrevista de Simon Shama es reveladora y aunque en algunos casos sea un poco predecible, Shama maneja preguntas y cuestionamientos muy apropiados y concretos acerca del trabajo de la pintora. Saville habla de sus influencias más cercanas y sobre todo, sobre los cuerpos y qué le llama la atención de éstos; llamándolos en algunos casos como: cuerpos que reflejan nuestro estado -condición- actual. (¿?)

En conclusión, esta obra es magnífica. Tiene ilustraciones sorprendentes y creo que los ensayos, a pesar de su profundidad y de su cualidad reveladora, no son comparables con el resultado final de las pinturas de Saville. Este libro esta hecho para verse más de un par de veces y es una obra orientada en cierta forma a los propios pintores, más que a un público más heterogéneo.

Una versión más extensa de este ensayo, la encontrarán en el mes de octubre en mi sitio oficial, con fotografías del libro y un ensayo alterno de la post-pintura.

Hasta ahi el articulo. Les dejo algunas d' sus obras para q' entiendan por q' el trauma: