martes, 10 de junio de 2008

.::Alfredo Castañeda: la fragmentació y ruptura del yo::.


Alfredo Castañeda (1938)
Aquí es el centro, 1984
Óleo sobre tela, 100 x 100
Colección particular



¿Dónde está el centro, dónde la identidad? Pareciera que Alfredo Castañeda nos hace una burla en la obra titulada Aquí es el centro (1984), una afirmación que el nombre de la pintura nos hace, pero que su imagen desmiente. Más allá de la ruptura del significado y el objeto o de la ruptura de la relación entre las "palabras y las cosas" que Magritte representa irónicamente en su obra Esto no es una pipa esta pintura de Castañeda nos conduce a la ruptura misma de la identidad psicológica y espacial. La expresión pictórica irremediablemente supone el cuerpo, sólo podemos pintar porque somos de carne y de hueso. En este sentido, cualquier expresión plástica es un modo de prolongar el movimiento corporal en la materia. Sin embargo, en esta obra el cuerpo o, más bien, sólo el rostro y/o los rostros se desdobla(n) en una simultaneidad de repeticiones. Es el mismo personaje en distintos rostros o quizá el mismo rostro de muchos personajes; además este(os) rostro(s) tan sólo tiene(n) un brazo que nace, no de un cuerpo supuesto en la composición, sino de un fondo neutro e indeterminado. Esta extremidad señala un centro que no está en ninguna parte y, sin embargo, la totalidad del cuadro se "cierra" con el movimiento concéntrico de los tres círculos trazados en el primer plano que corresponden a la media luna de la parte superior del lienzo.

La esquizofrenia ha existido desde siempre, sin embargo, sólo puede ser pensada como una fractura de la identidad del sujeto dentro de la cultura moderna. La fragmentación del cuerpo es una forma de alucinación propia de la disolución del yo; este cuadro de Alfredo Castañeda rinde un tributo a la autoconciencia y su fragmentación tan querida para el psicoanálisis y el surrealismo. En un esquizofrénico, parte importante de su sintomatología es la sensación de que su cuerpo puede actuar y ser otra cosa que él mismo. Sin duda, la fragmentación psicológica tiene que ver con el hecho de no "saber dónde está el centro".

Castañeda nos reta a romper cualquier congruencia de la identidad psicológica. Esta composición desconoce algún principio de relación de los elementos compositivos, espaciales y figurativos. Existe una ruptura de las correspondencias: no hay centro alguno, el brazo no corresponde a las caras sino al espacio, y los rostros se fragmentan en un desdoblamiento en el que, textualmente, se pierde cualquier centro; el pictórico, en primer lugar, y el psicológico, en segundo. La identidad se fragmenta hasta hacer de la representación una construcción hecha de marginalidades, de trazas que dislocan la identidad misma del cuadro y de su personaje. Lo que me parece fundamental en esta obra es el modo en que la fragmentación de los referentes corporales, gestuales y espaciales provoca una pérdida de la identidad de la composición y con ello hace que la dislocación de la identidad sea la forma misma de la desintegración del rostro, el brazo y las formas geométricas del cuadro. Como la esquizofrenia, en esta pintura, los límites entre el yo y el no-yo se desdibujan hasta hacernos perder cualquier relación que nos permita darle alguna lógica a la imagen.



JOSÉ LUIS BARRIOS LARA


Yolliztli Ruiz on line



domingo, 8 de junio de 2008

Juanito AC studio lanza su primera novela gráfica .::REAL ASTRAL::.

Los papás de Juanito AC presumen su primera novela gráfica

Entrevista. Víctor Hugo Rodríguez, Mario Alberto Ruiz y Jonás Acosta. Estos jóvenes diseñadores se conocieron en la universidad. Fundaron una casa productora, Juanito AC.




8-Junio-08
El Feng Shui dicta que no se debe dormir con un espejo frente a la cama. Partiendo de ese consejo, Víctor Hugo Rodríguez, Mario Alberto Ruiz y Jonás Acosta, quienes dirigen la productora Juanito AC, desarrollaron la primera historia de Real Astral, una novela gráfica que realizaron con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en el periodo que concluyó el año pasado. Con un tiraje de dos mil ejemplares, el primer número de Real Astral narra las leyendas del espejo roto, en el que un espejo roba el espíritu a una tierna niña.

La casa productora, que ostenta el logo de un rosado puerco con alas, fue creada por estos jóvenes diseñadores desde que estudiaban en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño. “El puerco anda volando desde hace cinco años. Pero estamos en forma desde octubre del año pasado”, detalla Rodríguez sobre el despacho en el que, además de producir esta nueva novela gráfica, realizan trabajos de diseño editorial, ilustración y páginas web. “A Juanito AC lo define el humor ácido, irreverente. Tratamos de buscar una salida diferente a las cosas”. Con esta novela también buscan difundir el trabajo de escritores y artista plásticos locales —al final de cada número se publican obras plásticas relacionadas con la historia—, por lo que abren las puertas de su despacho a las colaboraciones.

¿Cómo se involucran en la producción de esta novela gráfica?

Empezamos a buscar gente que escribiera, pero por alguna razón no encontramos. Entonces terminamos escribiendo, dibujando y coloreando nosotros. A todos nos gusta el cómic, y no sólo el americano, no tenemos prejuicios si es manga, novela o libro vaquero: leemos de todo prácticamente. Hicimos una historia de prueba que originalmente era de dos páginas y terminó siendo una historia como para 24 números. A todos desde niños nos gustó el cómic, y poco a poco fuimos desarrollando los conocimientos para realizarlo: aprender a hacer viñetas, a escribir y otras cuestiones del negocio de cómic.

¿Cómo surge esta historia?

Con un personaje que era antisocial. Hay ocasiones en que te levantas, te sientes mal y no sabes por qué, y nuestro personaje principal tiene 30 años y no ha superado esa etapa. Esta novela gráfica funciona a base de historias cortas, la ciudad sería el personaje principal porque el resto son vidas que pasan y dejan sus historias plasmadas. Nuestro cómic no es ningún Superman o Spiderman, que son vidas súper complicadas y llenas de aventuras. Simplemente son vidas normales que por algún motivo se ven marcadas. Las historias que contamos en Real Astral son las historias de la gente que va pasando por la ciudad y su interacción. Son historias cortas, autoconclusivas.

¿Cómo ven la producción local de cómic?

Conocemos varios grupos, no a todos, pero a nosotros nos gusta apoyar al cómic independiente. Muchos de los que empiezan aquí y tienen talento terminan emigrando para trabajar en empresas como Marvel. No hay interés de las empresas para arriesgarse a un proyecto. En la época de Kalimán México era el mayor productor de cómic, ningún otro en el mundo igualaba su tiraje. México tenía una fuerte cultura del cómic: hasta El libro vaquero tenía una calidad de trazo muy buena, era un gremio muy fuerte y se apoyaban mutuamente. Otra de las cosas que pasa en Guadalajara es que a los dibujantes los rebasó la era digital y dejaron de hacer cómic. Hasta ahora en Guadalajara el cómic se ha vuelto a dar, no a borbotones pero hay casos como el de República Lucha, la nueva ola de locales se empiezan a apoyar mutuamente. No existe un mercado de novela gráfica, eso dificulta que se mueva un trabajo como el nuestro.

¿Qué buscan con su trabajo?

Ser propulsores de abrir un mercado de cómic en Guadalajara. Realmente en la ciudad hay gente que produce cosas muy buenas, pero la distribución no es muy apta. También contribuir a que regresen las glorias pasadas, que no eran por un buen cómic, sino por un grupo de 30 buenos títulos, era todo un movimiento de México como productor de cómic. Éste es un mercado que da para muchas fuentes de trabajo: escritores, diseñadores, ilustradores. El cómic es un consumo de entretenimiento tan válido como la tele o el cine, y en cuestiones artísticas es muy respetado. Lo que tratamos de hacer con el cómic es difundir la cultura, al final de cada número damos una reseña, por ejemplo, de la leyenda en la que nos basamos para desarrollar la historia.



A viva voz

Sobre la producción local

“Muchos de los que empiezan aquí y tienen talento terminan emigrando para trabajar en empresas como Marvel”

Sobre la escena del cómic

“No existe un mercado de novela gráfica, eso dificulta que se mueva un trabajo como el nuestro [...] buscamos abrir un mercado de cómic en Guadalajara”


Guadalajara/Karla Bañuelos

Yolliztli Ruiz on line