jueves, 27 de noviembre de 2008

.::ARCO. feria internacional de Arte Contemporáneo. Madrid.'09::.




ARCOmadrid 2009






ARCOmadrid_ 2009
PANORAMA: INDIA

11 - 16 Febrero 2009

Madrid, España
http://www.arco.ifema.es



Con una imagen renovada y un dinámico programa artístico, ARCO madrid '09 tendrá lugar en la capital española del 11 al 16 de Febrero de 2009. Caracterizado por una fuerte dimensión internacional y una gran calidad en las galerías participantes ARCO hará de Madrid nuevamente la llave del Mercado del Arte Contemporaneo y un foro de reunión para todos los interesados en la producción artística más reciente.

Uno de los aspectos q' más destacan en esta nueva edición de ARCO es la presencia de la India como país invitado en el marco de la sección conocida como Panorama: India. Un total de 13 galerías ofrecerán a los visitantes una visión de la escena artística, las ultimas tendencias y novedades de la India, un país que durante el ultimo año se ha convertido en uno de los más interesantes y dinámicos puntos focales en el Mercado del Arte Contemporáneo. Esta vibrante e inovadora escena del arte es caracterizada por su riqueza cultural y la fuerte identidad de los creadores indues, cuyo valor se ha disparado en los últimos tiempos.

Junto a este gran atractivo, ARCO presenta su muy llamativo PROGRAMA GENERAL y su sección denominada ARCO40 con la participación de un total de 223 galerías internacionales este año. Los proyectos curatoriales conocidos como SOLO PROJECTS (selección de proyectos artistas individuales por un comisario), EXPANDED-BOX (selección de arte del espacio) y PERFORMING ARCO (éste ultimo dedicado al arte del performance) complementan el amplio panorama de la feria dentro de la escena del arte contemporáneo, reflejando asi la evolución innovadora q' esta teniendo lugar en el arte de este siglo XXI.

El programa de la exhibición se complementa por interminables actividades programadas dentro de los festejos de ARCO, la feria de Arte Contemporáneo. Por lo tanto, las conferencias q' formarán parte del FORO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN ARTE CONTEMPORÁNEO, junto con varias conferencias de prensa, celebraciones y presentaciones, todo confirma la importancia del rol q' ARCO madrid'09 juega dentro de las necesidades del Mercado del Arte Contemporáneo y el mundo de la cultura a nivel internacional.

PROGRAMA GENERAL

1900 * 2000 PARIS ad hoc VIGO AICON Akinci galería de Londres y Amsterdam ALEXANDER Bonin de Nueva York ALFONSO NAPOLES ARTIACO Altxerri de San Sebastián Álvaro Alcázar de Madrid ángeles BARCELONA BARCELONA ANTHONY REYNOLDS galería de Londres ARARIO galería de Seúl Arndt & PARTNER BERLIN Galerie Barbara bruto MUNICH Barbara Thumm BERLIN Bärbel GRÄSSLIN FRANKFURT BEAUMONTPUBLIC LUXEMBURGO KLÜSER Bernd Bernd Kugler MUNICH INNSBRUCK BODHIART MUMBAI Brito Cimino SAO PAULO Canem CASTELLON Carles Taché de Barcelona Carlier / Gebauer de Berlín-Carlos Carvalho Arte Contemporánea Lisboa CAROLINA Nitsch NUEVA YORK CARRERAS MUGICA BILBAO Catherine Putman CHARIM PARIS GALERIE VIENA CHARLOTTE LUND ESTOCOLMO Christopher Grimes de Santa Mónica CONRADS DÜSSELDORF CRISTINA GUERRA arte contemporáneo LISBOA bruja BERLIN DAN GALERIA SAO PAULO DISTRITO CU4TRO MADRID ADN Die neue AKTIONS GALERIE BERLIN EDWARD TYLER NAHEM obras de arte, LLC NUEVA YOR ELBA BENITEZ MADRID Elisabeth y Klaus THOMAN INNSBRUCK MADRID GONZALEZ ELVIRA Ernst Hilger de Viena ESPACE Nueva Delhi espacio minimo MADRID MADRID Estiarte ESTRANY DE LA MOTA BARCELONA FAGGIONATO de Bellas Artes de Londres FERNANDO SANTOS PORTO Filomena Soares, Lisboa FUCARES MADRID GABINETE DE ARTE Raquel Arnaud de Sao Paulo Gabriele Senn GALERIE VIENA GANA galería de arte de Seúl Georg Kargl VIENA Ghislaine HUSSENOT PARIS GMG galería de Moscú Graça Brandao LISBOA Grimm arte AMSTERDAM Grita Insam VIENA Guillermo de Osma MADRID tipo BÄRTSCHI GENEVE HANS MAYER Dusseldorf Hauser & Wirth de Londres Heinrich Ehrhardt de Madrid Heinz Holtmann colonia Helga de Alvear de Madrid I -20 Galería de Nueva York imago galería de arte Londres Jason McCoy INC NUEVA YORK Javier López Joan Prats MADRID BARCELONA Juana de Aizpuru de Madrid Karsten Greve colonia KRINZINGER VIENA KROBATH WIMMER VIENA LA GALERIE / Lothar Albrecht FRANKFURT LA CAJA NEGRA LA FABRICA MADRID MADRID Laurent Godin PARIS LEANDRO NAVARRO MADRID Lelong de París Sao Paulo Leme Leyendecker SANTA CRUZ DE TENERIFE LIA RUMMA Nápoles LISBOA 20 LISBOA Arte Contemporánea LUCIA DE LA PUENTE LIMA LUIS VALENCIA adelantado mai 36 GALERIE ZURICH MAIOR POLLENSA MAM MARIO MAURONER arte contemporáneo VIENA VIENA Manuel Ojeda Las Palmas galería Marian Goodman PARIS MARIO SEQUEIRA BRAGA marca MÜLLER ZURICH Marlborough Galería Marta Cervera MADRID MADRID MADRID MAX MAX ESTRELLA Wigram galería de Londres MICHAEL JANSSEN BERLIN MICHAEL STEVENSON galería de Woodstock Micheline SZWAJCER Amberes MIGUEL MARCOS BARCELONA MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ PAMPLONA Moriarty MADRID NÄCHST ST. Stephan Rosemarie Schwarzwälder VIENA Nara Roesler de São Paulo naturaleza morte NUEVA DELHI / BOSE Pacià NUEVA YORK Nogueras Blanchard de Barcelona OLIVA ARAUNA MADRID ORIOL GALERIA D'ART DE BARCELONA PALMA DOTZE Vilafranca del Penedès PEDRO CERA LISBOA PEDRO OLIVEIRA PORTO Pelaires de Palma de Mallorca Pepe Cobo, Pilar Parra de Madrid y ROMERO MADRID Polígrafa obra grafica BARCELONA Presenta PORTO PROJECTESD BARCELONA Quadrado Azul PORTO RAFAEL ORTIZ SEVILLA Ramis Barquet de Nueva York RIZZIERO arte pescara ROLF HENGESBACH colonia RONMANDOS galería de Rüdiger AMSTERDAM SCHÖTTLE MUNICH Ruth Benzacar Galería de Arte Buenos Aires SABINE KNUST MUNICH SAKSHI MUMBAI galería Salvador Díaz de Madrid SENDA BARCELONA Sfeir-Semler Hamburgo Siboney SANTANDER seis Friedrich Lisa Ungar MUNICH SLEWE AMSTERDAM SOLEDAD LORENZO MADRID SOLLERTIS Toulouse NÁPOLES TRISORIO STUDIO T20 MURCIA galería Taka Ishii TOKYO PARIS Tadeo ROPAC el parangón de prensa Londres Thomas Gibson arte LONDRES Thomas Schulte de Berlín Thomas Zander de Colonia TIM VAN LAERE Amberes TOMAS MARZO VALENCIA Toni Tàpies de Barcelona Travesía cuatro trayecto MADRID VITORIA VADEHRA galería de arte de Nueva Delhi VANGUARDIA BILBAO Vartai VILNIUS VERA CORTÉS VALENCIA LISBOA VISOR WALTER tormentas GALERIE MUNICH WETTERLING galería de Estocolmo WINDSOR KULTURGINTZA BILBAO ZINK MUNICH


ARCO40

Y GALERIA BARCELONA Adora Calvo de Salamanca ALEXANDRA Saheb BERLIN Alexia Goethe galería Anita Beckers LONDRES FRANKFURT galería Annet GELINK ANTONIO HENRIQUES AMSTERDAM - GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEA Viseu Arratia, la cerveza de arte BERLIN nueve MURCIA BACELOS VIGO CAMARA OSCURA MADRID CASADO SANTAPAU MADRID CASAS RIEGNER BOGOTA cm de arte de París corona BRUSELAS BRUSELAS galería Cubo Azul, León DANA CHARKASI VIENA Dominique Fiat de París Dovin BUDAPEST EGAM Espacio Líquido MADRID GIJON Federico Luger galería de Milán FEIZI galería SHANGHAI Fonseca Macedo Ponta Delgada FRED [Londres] LONDRES LONDRES GIMPEL FILS HABANA LA HABANA JUAN SILIO SANTANDER KBK Arte Contemporáneo MEXICO DF KUCKEI BERLIN KUCKEI Llúcia HOMS BARCELONA MR Fricke Magda Bellotti BERLIN MADRID MADRID M AISTERRAVALBUENA MARTIN ASBAEK proyectos CONPENHAGEN Mirta Demare ROTTERDAM NEWMAN POPIASHVILI Nueva York y una galería de Seúl J PAULO AMARO LISBOA PERES proyectos BERLIN PERUGI ARTECONTEMPORANEA proyecto PADUA 88 MUMBAI PROJECTRAUM Viktor Bucher VIENA PROMETEOGALLERY MILAN RAQUEL PONCE ROSA SANTOS MADRID VALENCIA RUBICON galería de Dublín SANDUNGA GRANADA Ruta de la Seda galería de Teherán Susie Q proyectos ZURICH VALLE ORTI VALENCIA VAN DER MIEDEN Amberes XIPPAS PARIS




Atte: Yolliztli in the morfeo place

martes, 25 de noviembre de 2008

.::pero, quién es ROBERT STORR?::.


Robert Storr. Fotografía por Giorgio Zucchiatti. 2007

Ayer dentro de las actividades del Homenaje a Orozco por sus 125 años de natalicio, Robert Storr dio inicio con su conferencia "De Trotsky a Televisa: vanguardias, retaguardias y los “nuevos internacionales” de la cultura de masas" a la polémica Cátedra José Clemente Orozco.

La conferencia que contaba con equipo de traducción simultánea en un escenario unico como lo es el Patio de los Naranjos del Intituto Cultural Cabañas en la tenue luz de las luminarias a las 8 de la noche fue, un recorrido perfectamente tratado respecto a la influencia q' las posturas ideológicas y el tratamiento sociológico de la obra de Orozco ha tenido en un gran número de artístas contemporáneos como Gabriel Orozco, Jackson Pollock, Philip Guston, Leon Golub, Félix González Torres, Mario García Torres, entre otros. Donde curiosamente entre la sesión de preguntas alguien tuvo a bien preguntarle acerca de la razón por la cual la influencia es más evidente en extrangeros q' en nacionales.

Desde la experiencia q' Robert Storr ah tenído como curador del MOMA, en un ejercicio decodificador de obras o hechos artísticos, desde obra plastica hasta instalaciones y video arte planteo posturas concretas dentro del trabajo de Orozco q' ha dejado como herencia al mundo del arte haciendo a Orozco un artista supratemporal q' levanta en alto el nombre de Jalisco como productor artístico en el área de la plástica.

Pero, quién es Robert Storr en el mundo del arte?

Robert Storr fué en 2007 comisario de la Bienal de Venecia, profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, comisario y ex conservador jefe del MoMA, colaborador de Siqueiros y demás y más participaciones q' sería muy extenso escribir aqui, pero q' entre todo ese bagaje artístico le han dado una visión expléndida del enfrentamiento social y humanistico con las manifestaciones artísticas contemporáneas.

En 2007, en España previo a la Bienal de Venecia le hicieron una pregunta en una entrevista q' me gustaria transcribir aqui:

¿Cómo llega un autodidacta a ser conservador jefe del MoMA y responsable de la Bienal de Venecia?
–No puedo responder a esta pregunta. No es falsa modestia pero, honestamente, no tengo ni idea y prefiero no especular. Lo que sé es que hay muchas maneras de aprender sobre el arte y no todas pasan por la jerarquía tradicional de la universidad o del museo. El primer, último y mejor paso es mirar atentamente, leer mucho y hablar con artistas. Eso es lo que hago y lo que continuaré haciendo, es mi hábito y mi credencial.

les dejo la dirección web con toda la entrevista:
http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=16902


Y lo sigue haciendo pues, durante toda su estancia en Guadalajara se dará a la tarea de visitar exposiciones y estudios... asi q' señores, abran sus puertas.


Atte: Yolliztli Ruiz is opening art studio




.::ROBERT STORR. Catedra Orozco da inicio::.

Robert Storr diagramó el legado de orozco

El curador y crítico de arte, Robert Storr, inauguró anoche en el Patio de los Naranjos, la Cátedra de Arte Instituto Cultural Cabañas.

El curador y crítico de arte, Robert Storr, inauguró anoche en el Patio de los Naranjos, la Cátedra de Arte Instituto Cultural Cabañas en Homenaje a José Clemente Orozco, con la conferencia De Trotsky a Televisa: vanguardias, retaguardias y los “nuevos internacionales” de la cultura de masas, ante más de doscientas personas.

“La creación de esta cátedra pondrá el nombre de José Clemente Orozco en el discurso de arte contemporáneo, y homenajearlo así, desde la reflexión crítica y documentada sobre la historia del arte y su devenir es un compromiso inaplazable”, expresó María Inés Torres, directora del Instituto Cultural Cabañas, sobre la cátedra con al que el gobierno del estado y la Secretaría de Cultura pretenden rendir homenaje al muralista en el 125 aniversario de su natalicio.

Robert Storr tomó la palabra, y comenzó recordando el verano que pasó en la ciudad de México, en 1971, cuando fue aprendiz de David Alfaro Siqueiros. No fue, sin embargo, el trabajo de este muralista el que lo marcó, sino el de Orozco, “sus pinturas son la que tuvieron el impacto más profundo en mí”. Hablo de la influencia de Orozco en artistas americanos, particularmente en los impresionistas abstractos como Jackson Pollock; así como de la relación de artistas contemporáneos con la obra del muralista jalisciense como Philip Guston, quien recobró el espíritu del muralismo al mostrar las contradicciones de la sociedad; Leon Golub, que representó un mundo en el que “las cosas que Orozco pintó no se ha ido”, como la violencia; y de otros artistas como Félix González Torres, Gabriel Orozco y Mario García Torres.

Enfatizó la ironía en la pintura de Orozco, quien no tomó partido en ninguna postura política, sino que “pintaba las dinámicas que producían los caos”, y del contraste con Rivera o Siqueiros quienes se unieron a movimientos y plasmaron estereotipos, lo que Orozco hizo “fue complicar las simplicidades de otros”. La conferencia fue brevemente interrumpida por uno de los asistentes, Apolonio Orozquiano Arreolino, quien colocó un corazón negro en la computadora de Storr, y le repitió “I love you, I love you”, a lo que el crítico respondió con un “Thank you”, entre risa. Dio otros ejemplos sobre la relación de obras contemporáneas con el legado de Orozco, quien “escéptico por naturaleza, pero nunca nihilista por deseo”, ofrecía en esa negatividad una herramienta para corregir las mal percepciones de la historia.

Honores de la UdeG para “un gigante”

El hombre pentafásico miró silente y se unió a los honores en torno a su creador: José Clemente Orozco. La monumental obra, pintada por el artista de Zapotlán el Grande, sirvió como escenario para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) se uniera a las actividades en torno al 125 aniversario del natalicio del pintor.

El evento comenzó con más de 40 minutos de retraso y el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, nunca llegó a la cita, pero sí acudieron cerca de cien personas para escuchar al rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Mario Alberto Orozco Abundis, quien definió a Orozco como “un gigante” de la plástica nacional. Por su parte, la nieta del muralista, Clarisa Orozco, hizo un recorrido por las obras más significativas del artista, que constituyen, dijo, un “agente concientizador de nuestra época”.

Aunque el hijo del pintor, Clemente Orozco Valladares, subió al podio, prefirió no hablar, pero cuando terminó el homenaje opinó que las actividades que ha realizado la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) en torno a Orozco no han sido apropiadas y consideró que no es con recorridos en bicicleta —como el que hizo ayer el gobernador Emilio González Márquez— que se debe “celebrar el genio del Orozco”. Dijo que hay un divorcio entre la SCJ y la familia del muralista por falta de sensibilidad de las autoridades, pero su hijo, José Clemente Gae Orozco Farías, no tardó en corregirlo: “Mi papá tiene habilidad para encontrar siempre lo negativo, pero las cosas se pueden solucionar sin quejarse tanto; es mejor que haya un homenaje a que no haya nada”.

Guadalajara/Karla Bañuelos Sáenz

.::Catedra Orozco. El principio marca la pauta::.

El pasado 24 de Noviembre de 08, en el patio de los naranjos de ICC se llevó a cabo la conferencia q' daría el cierre del Homenaje a José Clemente Orozco "De Trosky a Televisa: vanguardias, retaguardias y los nuevos internacionales de la cultura de masas" presentada magestralmente por Robert Storr, quien ha sido curador del MOMA y director de la Bienal de Venecia del 2007; y de igual forma con la misma se pretende dar pié a lo q' será la Catedra Orozco cuyo cartel aun no es publicado a los medios.

Interesada en las actividades de la futura Cátedra, fui con san google a preguntarle q' sabía al respecto y... bueno, me encontré esta nota publicada el Lunes 2 de Junio de 2008 en el Periódico La Jornada


Les dejo el link de la página
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/06/02/index.php?section=cultura&article=013n1cul



Indignado, exige a la directora del Instituto Cultural Cabañas que le dé el crédito que le corresponde
María Inés Torres se fusiló mi idea de la cátedra José Clemente Orozco: Medina

CECILIA DURAN

El investigador y escritor Rafael Medina aseguró que la directora del Instituto Cultural Cabañas (ICC), María Inés Torres, “fusiló” su idea de instaurar la Cátedra José Clemente Orozco, sin darle el crédito que corresponde. Indignado, el escritor afirmó ser el autor de dicha Cátedra.

De acuerdo con Medina, el 8 de abril de este año le presentó a Torres –con quien dijo tener una buena relación desde hace años– el proyecto de crear la Cátedra Internacional José Clemente Orozco, idea con la cual la directora quedó entusiasmada. Incluso le prometió a Medina crearla juntos y hacerla funcionar.

La directora le solicitó a Medina que el 9 de abril se la presentara al director jurídico del Instituto. Según Medina, tras esta presentación, Torres le dijo que la llevara por escrito el lunes 14 de abril. Ese día, antes de que el escritor acudiera con su proyecto, la directora lo llamó y le dijo que no fuera porque ella iba a atender una auditoría.

“El tiempo pasó y la directora me marginó, no me volvió a comentar nada del tema ni a mencionar mi participación en él. Dos meses después me entero por la prensa que con la misma idea que le sugerí, convocó a los medios y a las demás autoridades culturales para firmar ante notario público la creación de dicha cátedra sin mi presencia y sin mi debido reconocimiento. Claro que su jugada no le salió porque el hijo del maestro Orozco se negó a participar en dicho proyecto mal elaborado, fusilado y plagiado”, dijo Medina.

“Es lamentable que una persona que representa la cultura del estado tenga que robarse las ideas ajenas para poder justificar su chamba ante sus superiores porque lamentablemente carece de ideas, de iniciativa, de talento, pero lo más triste es que también carece de ética”.

Medina, autor del libro Los Muralistas de Fuego –recientemente presentado en el Congreso del Estado– dijo que en su proyecto figura traer a exponentes de talla internacional para que impartan conferencias y que sería inaugurada por personalidades como Bill Clinton.

Agregó que lo que quiere es que la directora del ICC lo reconozca como autor intelectual de la Cátedra Internacional José Clemente Orozco y que se pondrá en contacto con ella esta semana para preguntarle qué fue lo que sucedió.

Una Cátedra en ascuas

El pasado jueves el ICC hizo público su interés por comenzar las actividades de la Cátedra José Clemente Orozco el 22 de noviembre del presente año. En el acto protocolario estuvieron el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, la directora del ICC y el hijo del muralista, Clemente Orozco Valladares.

Antes de firmar el documento a través del cual el Orozco Valladares cedía el uso del nombre de su padre a la Cátedra, manifestó que quería que al documento se le adicionaran dos cláusulas. En una establecía la formación de un comité, del cual él sería parte, que elegiría a los invitados.

También puso como condición que las materias de la cátedra sean impartidas por personas que en ningún caso hayan denostado el buen nombre de José Clemente Orozco. El documento no pudo firmarse ese día, porque deberían ser agregadas las cláusulas de Orozco Valladares.



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