viernes, 16 de enero de 2009

.::LARVA. Monitoreo de actividades. by Ojo de Mosca

Aqui Ojo de Mosca continúa con el monitoreo de las actividades de LARVA. Es un tanto interesante el rumbo q' tomará este espacio, ya q' es uno de los espación con más posibilidades dentro del primer cuadro de GDL, no creen? Hay q' creer en la posibilidad de la democratización de la cultura con este tipo de espacios dispuetos a albergar proyectos por, para y de la comunidad, para, por y en pro de la comunidad.

Saludos Yolliztli Ruiz


El Larva define su vocación en 15 días

Integrantes de 25 colectivos se reunieron ayer con el director de Cultura de Guadalajara, Eugenio Arriaga. S. NÚÑEZ

  • Diálogo entre artistas y Cultura de Guadalajara

La comunidad cultural de Guadalajara se reunió en Larva con el nuevo director de Cultura del Ayuntamiento tapatío para perfilar la agenda de actividades

GUADALAJARA, JALISCO.- Impulsores de cine callejero, graffiti o revistas independientes; artistas visuales, músicos, ingenieros de sonido, teatristas, titiriteros, promotores culturales o autores de performances de por lo menos 25 colectivos tapatíos se reunieron ayer con el nuevo director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Eugenio Arriaga, para dialogar sobre lo que la comunidad artística desea del Laboratorio de Arte Variedades (Larva) y acordaron que a más tardar en 15 días se entregarán todas las propuestas para definir la vocación del espacio.

Arriaga agregó que con este "diálogo" se inició formalmente un colectivo de artistas que tratará de trabajar en red y que la próxima semana se anunciará la creación de un consejo conformado por representantes de la escena cultural que definirán qué eventos se incluirán en la agenda de actividades.

Rodeados por las paredes en obra negra del ex cine Variedades, los aproximadamente 80 asistentes comenzaron a las 11:30 horas a lanzar dudas y opiniones sobre lo que desean del lugar: con qué recursos apoyará el Ayuntamiento actividades de recuperación de espacios públicos, la necesidad de realizar proyectos en red, de salir a las colonias, de formar públicos y artistas, que no sea un proyecto con fines "electoreros", que los eventos sean gratuitos y que se revise la calidad de los proyectos artísticos que se presentarán en el Larva.

Uno de los principales cuestionamientos fue que la acústica del lugar no es óptima, pero el director de Cultura respondió que "con creatividad" se podrían resolver asuntos técnicos, pues por el momento no se podía invertir en este punto. En lo que sí coincidieron las partes es en que todos los eventos serán gratuitos y que se deberán realizar actividades para la formación de públicos.

Aunque no se especificó la manera en que fueron seleccionados los invitados a la reunión celebrada ayer, en general eran jóvenes de colectivos como Croma, Producción Cinema Estudio, Homeless, Radio Global, Pneumus, el sello Licuadora, Estudio Monitor, Payan Producciones, Cavaret Capricho, revista Reverso, el ciclo de cine La Vagabunda, entre otros.

El titular de Cultura del Ayuntamiento tapatío explicó a los artistas que el edificio será adecuado en dos espacios distintos, con los 10 millones de pesos que estaban destinados para la adaptación del Teatro de la Ciudad, proyecto que ahora está desechado (EL INFORMADOR/12-01-09). Por avenida Juárez se adecuará un centro cultural, con café, una biblioteca, acceso a revistas de arte, mientras que el espacio mayor estará destinado a las actividades del Larva y "requerirá solo de adecuaciones menores, por lo que no pensamos en un teatro de la ciudad. Así como está puede ser utilizado de manera flexible para distintas manifestaciones artísticas".

En lo que se reciben las propuestas, Lorena Peña, ahora responsable del Larva, comentó que ya hay actividades agendadas. El sábado 16, Chroma proyectará algunos visuales; el 23 de enero se realizará un ciclo de cine de Woody Allen; Jorge Triana impartirá talleres de cine infantil; y a principios de mayo será la sede del Congreso de Ciclismo Urbano.

Finalmente, se aclaró que cualquier colectivo puede presentar sus propuestas al correo culturagdl.lp@gmail.com.

martes, 13 de enero de 2009

.::LARVA. Que le augura para este 2009?

Y para terminar esta breve búsqueda de un evento q' no encontré, y tener una visión mas polifascetica en linea ideológica de los matices periodísticos q' esta perla tapatía ofrece, les dejo un artículo del periódico La Jornada Jalisco publicado el 13 de Diciembre de 2009 respecto al mismo punto.

ahi va el link:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/12/19/index.php?section=cultura&article=012n1cul

Atte: Yolliztli Ruiz


La fiesta, el 31 de diciembre, informó Eugenio Arriaga

Reabrirá alcaldía tapatía el Teatro de la Ciudad

Se analiza cuál será su vocación, añadió el funcionario

CECILIA DURAN

El Teatro de la Ciudad reabrirá sus puertas el 31 de diciembre. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que desde miércoles tiene nuevo titular, organiza una gran fiesta con bandas de música locales, misma que servirá para festejar el nuevo año y al mismo tiempo para dar un giro y terminar con dos años de una gestión gris y plagada de conflictos, incluidos aviadores.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Eugenio Arriaga Cordero, la fiesta marcará el inicio de una nueva etapa del Teatro, que incluye su rehabilitación para reabrirlo formalmente en 2009. La fiesta será producida por Luis Flores, de Nopal Beat y será gratuita.

“Con esto estamos impulsando el programa de recuperación de espacio público, en este caso un espacio público cerrado. Parte de la infraestructura municipal que tenemos que activar en beneficio de los tapatíos, democratizar la cultura porque no sólo será un evento gratuito, sino que lo tenemos en el corazón de la ciudad, en el centro y esperamos que sea una fiesta agradable”, dijo el funcionario.

Aunque no hay un programa definido para la velada, el director comentó que “Flores quiere traer un DJ de Tijuana, presentación de grupos locales en vivo. Todavía no hemos decidido quien pueda abrir el evento, pero si será de alta calidad”.

La fiesta es el arranque del Teatro, cuya vocación será definida a través de un diálogo con la comunidad cultural. “No quiero impositivamente definir cuál será su vocación, tengo que platicar con distintos actores de la cultura en la ciudad para que podamos encontrarle un vocacionamiento informado. Nos interesa la vocación experimental que pueda continuar en el espacio”.

Arriaga Cordero aseguró que existe un proyecto de rehabilitación para el espacio, se ajustará el próximo año. “Tenemos un presupuesto asegurado para su rehabilitación. Ya está comprometido y si no me equivoco es de 10 millones de pesos”, dijo.

La vida del elefante blanco

La remodelación del Teatro de la Ciudad, ex Cine Variedades, inició cuando Francisco Ramírez Acuña era alcalde tapatío, en el año 2000 con una inversión de 22 millones de pesos. En 2004 se retomaron los trabajos y se erogaron 13 millones de pesos. Sin embargo, el inmueble se convirtió en un elefante blanco; quedó prácticamente en obra negra, sin gradas ni equipamiento para presentar obras formales sin cumplir los requerimientos acústicos y escenográficos básicos. Las obras se suspendieron en 2006 y en la actualidad se encuentra almacenado mobiliario que se adquirió como equipo de sonido y butacas.

En la pasada administración municipal, encabezada por Emilio González Márquez, la Dirección de Cultura retomó el espacio y creó Larva, (Laboratorio de Artes y Variedades), proyecto a través del cual se organizaron eventos experimentales esporádicos y concluyó cuando Elena Matute asumió la Dirección de Cultura, en diciembre de 2006.

“A mí me gusta mucho, y estaremos definiendo la vocación del espacio, me gusta el proyecto y creo que muchos de sus elementos tendrán que continuar”, dijo Arriaga Cordero.

Si bien el espacio ha permanecido cerrado, a inicios de este año el actual alcalde, Alfonso Petersen Farah, declaró que este año se pretendían invertir 40 millones de pesos a fin de hacer operable el recinto. Cosa que no sucedió.

El 24 de noviembre, durante la sesión del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) el primer edil anunció que a finales de este año comenzaría la rehabilitación del Teatro de la Ciudad, para abrirlo formalmente en febrero de 2009.

Dijo también que el vocacionamiento del teatro será experimental y que para la rehabilitación cuenta con 10 millones de pesos, mismos que serán destinados a limpieza, pintura, renovación de baños, tratamiento del piso, colocación de alfombra y aseguró que se usarán las butacas adquiridas en administraciones pasadas.

.::LARVA. Que le augura para este 2009?

Esta nota habla un poco más sobre a lo que LARVA estará destinado a ofrecer al público tapatío. Esta nota es del periódico Informador, la nota al parecer fué publicada el 12 de Enero de 2009

Les dejo el link:
http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/69590/6/cambian-planes-para-el-teatro-de-la-ciudad.htm

Atte: Yolliztli Ruiz

Cambian planes para el Teatro de la Ciudad

El ex cine Variedades será habilitado como un centro cultural especializado en arte. EL INFORMADOR

  • El ex cine Variedades será utilizado como un foro para distintas expresiones artísticas y como un centro cultural

Sólo cuentan con un presupuesto de 10 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- “Ya no podemos hablar de que habrá un Teatro de la Ciudad, yo no creo en el lugar como teatro”, reflexiona el nuevo director de Cultura de Guadalajara, Eugenio Arriaga, pues el ex cine Variedades (adquirido por el Gobierno estatal hace nueve años) ahora será habilitado como dos espacios distintos: un escenario para manifestaciones artísticas y un centro cultural.

“El proyecto ejecutivo que existía para este inmueble es bastante interesante, pero su alcance presupuestal (80 millones de pesos) nos impide concluirlo, pues solo tenemos 10 millones de pesos, que mejor los usaremos en el proyecto del Larva (Laboratorio Arte Variedades)”, comenta.

Un rumor que circula desde hace tiempo es que la Universidad de Guadalajara ha presionado al Ayuntamiento tapatío para que no realice esta obra, pues el Teatro de la Ciudad competiría con el Teatro Diana, lo cual, no sería benéfico para la máxima casa de estudios.

Eugenio Arriaga confiesa que ha escuchado esta versión en distintas ocasiones, pero niega que ésta sea la razón por la que modificará la vocación del bodegón. “La verdad es que no me imagino metiendo butacas y haciéndolo un teatro, porque en Guadalajara tenemos una oferta cultural muy elitista y yo creo que este espacio no debe tener el mismo concepto de tener eventos caros y de difícil acceso. Nuestra idea es continuar con el Larva y ofrecer actividades de calidad y gratuitas”.

El mayor porcentaje de los 10 millones de pesos se usará para la habilitación del centro cultural, al que se accederá por avenida Juárez y será “como un café, moderno, vanguardista, muy peculiar en el que se encuentren los artistas”. En el segundo piso (el tapanco, al cual se le tienen que poner barandales) se haría un centro de trabajo para artistas de nuevos medios, con computadoras, una galería, una biblioteca y acceso a bases de datos especializadas en arte.

El otro espacio es el bodegón, el cual fue reinaugurado el pasado 31 de diciembre con una fiesta de fin de año “Para este proyecto no necesitamos invertir demasiado. El lugar ya se usa, se seguirá usando y lo único que tenemos que hacer es poner una puerta por Juárez, para que ingresen camiones para montar equipo, crecer los camerinos, equipar un poco y meter estructura en los techos”.

El concepto del centro cultural se podría “empezar mañana, porque el dinero ya está para arrancarlo”, dice Eugenio Arriaga, pero prefiere esperar porque es probable que en estos días firme un convenio con empresarios que pagarán los honorarios de artistas internacionales para que hagan piezas que se colocarán en la ciudad. “La idea es que se pueda pagar la idea conceptual del lugar. Si en un mes no se ha concretado nada, contratamos a un excelente arquitecto, como lo es Alfredo Hidalgo, para que en abril demos el banderazo a las obras”.

Por otro lado, comparte que solicitará a Jorge Vergara que otorgue en comodato la biblioteca especializada en arte contemporáneo que tenía en La Planta (espacio que abrió en noviembre de 2007 y cerró a mediados de 2008).

EN DETALLE

-El edificio fue utilizado como cine en la década de los 40 y funcionó hasta el año 1996. En el 2000 fue adquirido por la administración de Francisco Ramírez Acuña y, después de haber invertido 36 millones de pesos en obras de rehabilitación, proyectos ejecutivos de restauración y compra de butacas, el proyecto se abandonó.
-En 2007 el cabildo tapatío aprobó la partida de 80 millones de pesos para concluir el Teatro de la Ciudad, pero finalmente el monto quedó en 10 millones de pesos.
-El presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, declaró en noviembre pasado que las obras estarían concluidas en marzo próximo. Sin embargo, con la renuncia de Elena Matute a la dirección de Cultura municipal, el sitio será vocacionado como un centro cultural y un foro para expresiones artísticas.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMLP

.::LARVA. Que le augura para este 2009?

Cazando notas respecto a LARVA, di con esta noticia q' fue publicada en Público en Miércoles 24 de Diciembre de 2008... y bueno se las dejo. A mi en lo personal este espacio se me hace sumamente aprovechable, digo... simplemente la capacidad q' tiene y la estructura de su imagen vendrían de maravilla para muchos proyectos en este 2009 no creen?


Les dejo el link:
http://www.milenio.com/node/137150

Atte Yolliztli Ruiz


Reabren el ex Variedades sin compromiso para concluirlo

Emilio Arriaga anunció la reapertura del ex cine Variedades con una fiesta de fin de año. A pesar de lo señalado por el alcalde tapatío hace un mes, dijo que los trabajos de remodelación se echarán a andar hasta marzo próximo.

El Teatro de la Ciudad seguirá encantado. Y la esperanza de que los trabajos de remodelación terminen no es cercana. A pesar de que el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, se había comprometido, el 25 de noviembre pasado, a dejar listo el espacio en marzo del próximo año, el nuevo director de Cultura de Guadalajara, Eugenio Arriaga, dijo ayer que el ayuntamiento tapatío no puede comprometerse a concluirlo en esta Administración: “Este es un proyecto que tiene que irse escalando entre administraciones”.

Emilio Arriaga presentó ayer el programa de la fiesta de fin de año en el ex cine Variedades, evento con el que se reabre el espacio, y se anunció que el proyecto de operación estará a cargo Lourdes González, actual directora de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara. “La idea es que el Laboratorio de Artes Variedades, Larva, se abra a distintas expresiones, desde teatro callejero hasta cortometrajes, ciclos de cine, de danza, exposiciones, de arte visuales y todas las disciplinas que los artistas tapatíos que están en al cresta de la ola requieran de un espacio para presentarse”, detalló el nuevo titular de la Dirección de Cultura, quien explicó que con una inversión de diez millones de pesos planean iniciar los trabajos de remodelación en marzo del próximo año, y en el primer trimestre presentar el programa de actividades para el espacio.

El municipio de Guadalajara ha invertido 36 millones de pesos en obras de rehabilitación, proyectos ejecutivos de restauración y la compra de butacas, desde que se adquirió, hace casi nueve años, el galerón del ex cine Variedades. En 2007 el Cabildo había aprobado la partida de 80 millones de pesos en los que se habían estimado el proyecto de rehabilitación integral; sin embargo, solamente se destinaron diez millones de pesos para los trabajos de remodelación.

“No quisiera poner el acento en el estado que guarda este espacio, ni en el presupuesto que se tiene para su rehabilitación, sino más bien en la eficiencia gubernamental, y tener este espacio para presentación de cine cerrado no lo vamos a permitir. No es un obstáculo para arrancar actividades, porque no tenemos ningún riesgo para usar esta parte [planta baja], con manifestaciones de distintos géneros artísticos”, explicó Arriaga, quien al titubear sobre la respuesta de algunas preguntas de los medios, consultó en un par de ocasiones a Santiago Baeza, director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura, quien detalló que la llegada de Arriaga al cargo “nos va a permitir trabajar de manera activa y consistente a favor de actividades culturales. Sabemos que Eugenio es una persona que sabrá imprimirle el dinamismo que le hacía falta a la dirección”.

Arriga también detalló que se ha reunido con autoridades de la Universidad de Guadalajara para realizar actividades culturales en el espacio, como ciclos de cine para niños, un festival de música electrónica, otro de danza contemporánea y adelantó que el lugar se integrará a las actividades de la Vía RecreActiva.

Con las actuaciones de Waitress, Jack’son y Tovar, la fiesta de fin de año será libre para un cupo de 900 personas.

"Que Caro se informe": Baeza

El director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura, Santiago Baeza, respondió al regidor priista Salvador Caro Cabrera en relación a las declaraciones en las que calificó de “lamentable” la decisión del alcalde tapatío en designar a Eugenio Arriaga como nuevo titular de Cultura Guadalajara. “Es muy desafortunado el comentario del regidor Salvador Caro, quién está tratando de hacer su chambita para jalar a su molino del partido político. Me parece muy lamentable que a dos años de no haberle importado un comino la cultura, sólo alce la voz cuando vea o supongo que hay situaciones políticas como el caso de los famosos aviadores. Sólo alzó la voz ante un tema político, pero nunca se preocupó por el estado de la cultura en Guadalajara”, expresó Baeza, quien destacó la trayectoria que Arriaga tiene en el ámbito cultural, como el creador del vínculo entre artistas locales y Petersen Farah en torno al tema de movilidad no motorizada. “Le pido al regidor Caro que se informe antes de acusaciones infundadas y de tratar de desvirtuar esta labor”.

Karla Bañuelos Sáenz