miércoles, 6 de mayo de 2009

.::RIGO MORA. un día 6 de mayo muy temprano en la mañana


Rigo murió uno de esos días en que el sol descubre su inclemencia.
entre calles sofocadas que despiertan a la rutina al pasar la paranoia de la fiebre.
Rigo murió entre amigos desconocidos, entre meses agitados de siembra, entre salones enérgicos, entre despertares.

Cavando cimientos, un camino largo al caer la tarde.

Rigo murió y de alguna forma inexplicablemente oigo redoblar las campanas, y es que aun no me la creo.
Una cara fría tan distante como un recuerdo tras la vitrina.
labios sellados, un cuarto lleno que como yo, tampoco cree que seas tú el que esta dentro.
Caras desorientadas mirando perplejos un ataud inmovil.
Porqué venimos a contemplar tu muerte?
esa muerte minúscula que se ha quedado corta a tu lado.
porqué aquí en donde ni siquiera saben como se pronuncia tu nombre?

Tenías las manos llenas... y sabes? creo que lo sabías.

Rigo murió entre proyectos, entre lineas, historias polémicas, imágenes no dadas, frases no dichas, batallas no terminadas.
Rigo murió caminando.
Esa comezón en las manos, fuerza de pasos barridos que junto con otros fue la punta de lanza de ESTO, imágenes al aire toman forma delante de nosotros.

Rigo murió... es cierto... ? Escucho las voces que lo nombran, historias compartidas que reviven su imagen en esta trinchera.
Dentro de un Batallón que aún no ha logrado sus 52 victorias.

Rigo nos deja con la satisfacción de una vida vivida para el cine.
Rigo se marcha dejando la puerta abierta
Rigo se va dejando su voz en nuestra memoria.


Yolliztli Ruiz 06V09

martes, 5 de mayo de 2009

.::KY. La invasión ZOMBIE a expandido sus dominios

A simple vista se ven inofensivas estas revistas...


...pero


ha comenzado la invasión ZOMBIE


Número a número podrán encontrar las continuaciones de las tiras "Zombies en Guadalajara"


Basta con que comiencen a coleccionarlas!


KY es una revista gratuita distribuida en escuelas, cafés, librerías... de Guadalajara. Además de las tan interesantes tiras zombies que se publican en éste blog, podrán encontrar material de varios buenos comiqueros, artístas, ilustradores, fotógrafos, diseñadores... en fin.

Busquen sus zombies en KY. Para mayores informes visiten la página www.kymagazine.com

lunes, 4 de mayo de 2009

.::VOOM PORTRAIT. Robert Wilson


Chequen esta expo, la presentación me llegó por ARTELISTA. Les dejo la direccion web de la expo, las imagenes se las adjunto hohhoho... saludos!


Ni es la primera vez que un famoso sirve de excusa para aumentar la promoción de un evento ni será la última. En el caso de VOOM Portraits asistimos a un proyecto de carácter netamente americano, donde lo comercial y la practicidad subyacen bajo un depurado esteticismo. No podemos por menos que alegrarnos, sin embargo, si ello supone la posibilidad de disfrutar de una propuesta como la de Robert Wilson, donde la fotografía, el videoarte, el diseño y la actuación, entre otros, conviven y se manifiestan a través de la imagen de personajes como Brad Pitt, Winona Ryder, Isabella Rosellini o Dita von Teese. Una interesante propuesta que estará a disposición del público
hasta el 31 de mayo de 2009 en diversas salas de exposiciones de la ciudad de Valladolid (Castilla-León, España).



"VOOM Portraits. Robert Wilson" recala en España, en una itinerancia que atravesará medio mundo, para ofrecernos la extraordinaria sensibilidad estética del director de teatro y artista Robert Wilson. Una muestra hecha por encargo -el productor es la empresa de televisión VOOM HD- que permite un acercamiento a un género tan peculiar como es el del "video retrato". Para este proyecto, que comenzaría en 2004 como una colaboración artística entre Wilson y VOOM destinada a mostrar las bondades de la televisión de alta definición, el autor seleccionó como protagonistas a toda una serie de personajes famosos, principalmente del mundo de las artes escénicas, al lado de los cuales puede verse ahora en exposición un grupo más reducido de retratos de animales.



Brad Pitt perdido en una calle lluviosa en un lloro remedo de Man Ray, Winona Ryder en recuerdo de la Winnie de Los días felices de Beckett, Robert Downey Jr. convertido en el protagonista de una obra de Rembrandt, Isabella Rosellini transmutada en una colorista e inquietante muñeca de juguete o Dita von Teese a la manera de una melancólica pin up que se columpia; éstas son sólo algunas de las propuestas de la muestra, a las que hay que añadir las imágenes de personalidades, como el premio nobel Gao Xingjian o la princesa Carolina de Mónaco, que se codean con auténticos desconocidos en una propuesta donde el estatus se centra en la interpretación y es repartido de forma equitativa.



Todos ellos comparten una misma cualidad: la lentitud, que se constituye en el medio por el cual el fondo se doblega a la forma. Wilson ha dirigido a sus personajes bajo la consigna de "no pensar en nada"; el resultado son una serie de actuaciones en las que el movimiento es limitadísimo (son escenas casi estáticas). De esta manera el acto pierde importancia frente a la estética, en la cual se centra toda la atención. Una serie de piezas que, en palabras de su creador, "se pueden ver de numerosas maneras. Se pueden ver en espacios de museos. Se pueden ver en paradas de metro.[...] Podrían ser una imagen en tu casa. Podrían estar en una pared. Podrían estar en una chimenea" y se convierten en "una ventana que nos muestra otro mundo. Algo muy personal. Un documento de nuestro tiempo".




VISITEN LA PAGINA DE LA EXPO:
http://www.artfortheworld.net/wwd/2008/voom_portraits/voom.html


atte: yolliztli on line