jueves, 16 de octubre de 2008

.::GRIETA, proyecto de intervención efímera urbana::.


Hola a todos,
 
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las Direcciones Generales de Vinculación Política y Cultura, 
en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y Liga, tienen el gusto de invitarlos a la próxima intervención de
 
 
grieta
proyecto de intervención efímera urbana
 
grieta tiene como propósito fundamental informar, hacer reflexionar y sensibilizar a la población sobre los diversos problemas urbanos; como la contaminación ambiental, la deforestación, el uso excesivo de vehículos motorizados, el crecimiento urbano desordenado, el deterioro y abandono del espacio público, entre otros, los cuales han afectado sensiblemente la calidad de vida de todos nosotros. 
____________________
 
 
La próxima intervención de grieta es el ciclo de cine 
 

La ciudad está allá afuera 
Una selección de Jorge Méndez Blake
20 y 27 de octubre/ 3 de noviembre de 2008- 19:30 hrs.
La invitación está abierta a organizaciones civiles promotoras de una ciudad sustentable, organizaciones y usuarios de bicicleta, urbanistas y público en general interesado en la discusión de estos temas o simplemente en disfrutar del cine al aire libre. 

Esperamos contar con su asistencia.

Mayor información en archivo adjunto. 

_______________________________________

Contexto:::::::::::::
En las últimas décadas, Guadalajara ha experimentado un proceso de transformación que afecta la dinámica de la vida social, impactando la calidad de vida para sus habitantes. Las nuevas tecnologías, la globalización, el incremento de población y otros mecanismos han modificado la actividad de la sociedad contemporánea, transformando así el rostro urbano, la vida de sus habitantes, las redes y estructuras que los conforman. Hoy día las ciudades enfrentan problemas más complejos, cuya reivindicación implica una nueva conciencia y elaboración de estrategias para la construcción del espacio urbano que queremos.

En este sentido, uno de los aspectos más importantes de trabajar es la recuperación del espacio público,considerándolo como el lugar donde se propicia el encuentro entre ciudadanos, donde cualquier persona tiene derecho de transitar, permanecer y encontrarse con el otro. Es donde se desarrolla la identidad y pertenencia a determinado lugar, y donde todas las personas pueden sentirse iguales a las demás. Por ello, el espacio público es el lugar donde se construye y ejerce la democracia. Algunas consecuencias principales de la pérdida de los espacios públicos en Guadalajara son la pérdida de identidad cultural y cívica de la ciudad; exclusión social de diversos grupos; deterioro de la salud pública; conflictividad social y criminalidad; bajo potencial económico; deterioro de la convivencia entre la gente. Ante los problemas de erosión y pérdida de los espacios públicos de la ciudad, el Municipio de Guadalajara ha definido un conjunto de objetivos estratégicos, así como una ruta crítica de implementación, para construir una política pública de largo plazo para nuestros espacios públicos.

El Municipio Guadalajara está implementando una serie de análisis y estrategias que conllevan algunos principios básicos como la concepción de "Lo público" más allá de lo estrictamente gubernamental; gestión pública democrática; enfoque intersectorial; y la institucionalización; los cuales desembocan en programas como Ciudad Verde, Movilidad no Motorizada, Recuperación del Espacio Público. Como parte del mapa estratégico de cambio, en busca de cimentar una ciudad más sustentable, surge grieta.

grieta forma parte de una propuesta centrada en la revaloración de la cultura como una herramienta útil y poderosa en la transformación de los hábitos sociales, vinculada a una política socio- cultural con objetivos más amplios: el fortalecimiento de los valores sociales, urbanos, ecológicos y viales.
 

 
Para cualquier duda o comentario favor de escribir a esta dirección, o a 
proyectoliga@gmail.com




-- 
Cultura Guadalajara
Actividades Especiales
Mariano Otero 375- Col. Moderna
Guadalajara, México
T 52 (33) 13 77 79 07

atte: Yolliztli on line