martes, 8 de noviembre de 2011

.::LA MOSCA EN LA CENIZA. Film inaugural del FICA 2011


Con un foro lleno, se inauguro el pasado 4 de Noviembre la primer edición del Festival Internacional de Cineastas Americanas (FICA) en el CineForo de la U de G.

La pelicula seleccionada para abrir la muestra fue "La Mosca en la ceniza" de la cineasta argentina Gabriela Marin, (quien falleció el año pasado). Su esposo, quien nos honrró con su palabras de presentación y quien produjo un video con algunas entrevistas a sus actores, nos acercó a la visión de una cineasta cuya pasión por el cine ejemplifica perfectamente la idea medular del sentido del festival: -mas que mostrar la visión del cine proveniente de la perspectiva de un ojo femenino, es mostrar una perspectiva individual del talento de quien lo trasciende y lleva a la pantalla una visión única de su arte, con propuesta y con caracter- como lo es la pelicula de Gabriela David, como ella misma lo fue a lo largo de su carrera.




Les dejo la reseña que encontre en un blog dedicado a la pelicula, realmente vale la pena que la vean

La Mosca en la Ceniza
Fly in the Ashes

Una película de Gabriela David


La mayor sigue a la menor. Desde su pueblo natal, en una zona del noroeste argentino, vienen Nancy y Pato, dos amigas, casi hermanas.
La mayor es medio tonta y analfabeta. La menor cree posible una vida un poco mejor. Pero en Buenos Aires, víctimas de un engaño, deberán trabajar en un prostíbulo. Cautivas y sin identidad, son esclavizadas como otras chicas aún más jóvenes que ellas.
La menor intentará huir hacia un exterior donde nadie parece escuchar ni ver lo que allí dentro sucede.
La mayor se adaptará mejor y, por primera vez en mucho tiempo, será quien cuente con más recursos para cuidar a la otra.
Sólo juntas podrán encontrar la liberación. Pato sin Nancy, moriría. Nancy, por si misma, nunca tomaría la decisión de intentar la fuga.



The older follows the younger. From their hometown, in a zone of Argentinean northeast, come Nancy and Pato, two friends, as close as sisters. The older is kind of dumb and illiterate. The younger belives a somewhat better life is possible in Buenos Aires. However, victims of an entrapment, they´ll have to work at a whorehouse. Captives and with no identity, they´re enslaved just like other girls. The older will adapt better.The younger will try to flee to an outside where nobody seems to hear or see what goes on in there. Only together they´ll be able to find their liberation. Pato without Nancy, she´d die. Nancy, on her own, would never take the decision to try to escape.

Les dejo el Link del blog: