viernes, 19 de diciembre de 2008

.::CONVOCATORIA: Encuentro de Arte Joven '09




XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE JOVEN 2009

Bases

1.-Podrán participar todos los productores de artes plásticas residentes en el país. Los extranjeros deberán comprobar una residencia de cinco años como mínimo. El límite de edad es de treinta años cumplidos al cierre de la presente convocatoria.

2.-El certamen quedará abierto a todas las manifestaciones visuales.

3.-El tema y la técnica de las obras quedarán a criterio de los participantes.

4.-Los artistas no podrán presentar obras que hayan participado en concursos anteriores. Sólo podrán Inscribirse obras realizadas a partir del 2008, que no sobrepasen los 200 cm. en sentido longitudinal, ni envíos tridimensionales con medidas mayores a los 200 cm. por cualquiera de sus lados, y que no excedan los 100 Kg.

5.-Podrán participar con un máximo de tres obras por autor, ya sea de creación individual o colectiva en una sola disciplina.

6.-No se aceptarán instalaciones de consistencia efímera o que contengan elementos perecederos o que pongan en peligro la seguridad de personas y/o del inmueble. Los elementos que las integren deberán ser sujetos de almacenamiento y utilizables para siguientes montajes.

7.-Inscripción: El periodo de inscripción para participar en el certamen se abre a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, hasta el día 20 de febrero de 2009. Los participantes podrán entregar personalmente o enviar por correo la documentación que, a continuación se detalla, en la siguiente dirección.

Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble San Ildefonso No. 60, Col. Centro, C.P. 06020 Tel. 01 (55) 57.02.23 23.

8.-Documentación requerida para la inscripción:

a) Proporcionar los siguientes datos – por triplicado -, en una sola hoja llenada a máquina o computadora con la siguiente información, en el orden en que se enumera: XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven 2009:


DATOS PERSONALES

-Nombre completo del artista:

-Sexo:

-Dirección completa.

-Lugar y fecha de nacimiento: (Ciudad, Estado y Fecha).

-Ultimo grado de estudios.

-Teléfono particular.

-Teléfono estudio , recados y/o celular.

-Dirección de correo electrónico: indispensable.

DATOS DE LA OBRA

-Disciplina en la que participa.

-En la disciplina de fotografía, especificar si la toma o impresión es digital o análoga.

-Titulo.

-Año de realización.

-Técnica (Para las técnicas mixtas, describir materiales).

-Medidas en cm (alto, ancho y espesor).

-Peso.

-Avalúo real no comercial y en pesos mexicanos

b) Copia de curriculum, no mayor de una cuartilla.

c) Copia del acta de nacimiento y/o credencial de elector.


d) Los participantes deberán entregar imágenes digitales en formato jpg a 300 dpi, en un disco compacto identificado con marcador con el nombre del autor y los datos de la obra, así como 2 imágenes impresas a color de 10 x 15 cm de cada obra participante, perfectamente identificadas con el nombre del autor y los datos de la obra (titulo, técnica, medidas y avalúo).

e) Para los participantes en la disciplina de multimedia deberán entregar 2 copias en CD o DVD en formato mpeg, mp4, mov o avi con una duración no mayor a 5 minutos así como 2 imágenes impresas y en formato digital (jpg) de un still del vídeo perfectamente identificadas con el nombre del autor y los datos de la obra.

f) Las imágenes digitales e impresiones deberán ser de una toma frontal general de la obra, no será aceptado material que presente toma angulada, acercamientos o detalles de la misma.

d) Solo en el caso de las obras tridimensionales podrán integrar hasta 4 imágenes digitales e impresiones desde otros ángulos de la obra.

g) No será devuelto el material de registro.

SE SUGIERE A LOS PARTICIPANTES EL CUIDADO DE SU MATERIAL FOTOGRAFICO PARA UNA MEJOR APRECIACIÓN DE LA OBRA.

La falta de alguno de estos requisitos será automáticamente descalificado.

9.-El jurado emitirá su fallo de preselección el 13 DE MARZO del 2009. Los participantes que resulten preseleccionados serán informados por correo electrónico para que envíen sus obras antes del 27 DE MARZO, asumiendo por cuenta propia el gasto de transporte a los centros de acopio.

10.-.Las obras deberán entregarse enmarcadas, listas para su exhibición, y si lo requiere, con acrílico, NO VIDRIO, con el nombre del autor y ficha técnica al reverso de la obra, empacada o embalada

11.-Los artistas preseleccionados en las disciplinas de instalación y multimedia deberán integrar materiales y elementos necesarios para el montaje (videograbadoras, proyectores, enchufes, extensiones eléctricas, etc.) Estos suministros serán proporcionados por el periodo de exhibición en Aguascalientes y durante su itinerancia de un año, en el caso de ser seleccionados.

12.-.Los gastos de traslado de las obras a los lugares de acopio serán por cuenta y riesgo de los participantes o de las instituciones a las que pertenezcan o los auspicien. Los centros de acopio darán un manejo adecuado a las obras recibidas, sin embargo, no serán responsables de daños sufridos durante su traslado. Las obras no seleccionadas no serán devueltas con el mismo empaque que entregó el artista, en los centros de acopio, a excepción de aquellas que sean entregadas en embalajes de madera.

13.-La recepción de la obra preseleccionada se realizará en días hábiles de de lunes a viernes 09:00 a 15:00 horas, en los siguientes domicilios:
Museo de Arte Contemporáneo No. 8

Primo Verdad y Morelos

C.P. 2000 Aguascalientes, Ags.

Tel. 01 (449) 918 69 01 y 915 79 53

Centro Nacional de Registro y Conservación

del Patrimonio Artístico Mueble

San Ildefonso No. 60

Col. Centro

C.P. 06020

Tel. 01 (55) 57.02.23 .23

Coordinación de Artes Plásticas

Casa de la Cultura de Nuevo León

Av. Colón Oriente Nº 400

C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León

Tel. 01 (81) 83.74.11.28 y 83.74.64.98
Dirección de Artes Visuales

Ex Convento del Carmen

Juárez No. 638, Zona Centro

C.P. 44100

Guadalajara, Jal.

Tel. 01 33 30 30 13 83

14.-.El jurado calificador estará integrado por personas de reconocida solvencia artística e intelectual cuyos nombres se darán a conocer en su oportunidad.

15. El jurado seleccionará un máximo de sesenta obras que integraran la exposición del XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven que se exhibirá en las Galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes y realizará una itinerancia por un año por diversas sedes del país.

16.-El fallo del jurado será inapelable y será emitido el día 8 de abril del 2008. Los ganadores serán notificados inmediatamente y el resultado será divulgado a través de los medios de información adecuados. La entrega de premios se realizará en la inauguración de la exposición el 19 de abril de 2009 en la ciudad de Aguascalientes.

17.-El Instituto Nacional de Bellas Artes realizará un dictamen de la obra seleccionada y se reserva el derecho de eliminar de la exposición aquellas obras que por su manufactura considere puedan sufrir daños durante la itinerancia o en su defecto dará sugerencias al artista para la protección de su obra.

18.-La obra no seleccionada deberá recogerse a partir del 20 de abril y hasta el 23 de mayo de 2009, al finalizar este plazo los centros de acopio no se harán responsables de las obras que no sean retiradas las cuales, no serán almacenadas en el Centro de acopio, quien decidirá su destino y el artista perderá su derecho a cualquier reclamación.

19.-Los organizadores no se hacen responsables de las obras después de los plazos estipulados en la presente convocatoria.

20.-Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos de común acuerdo por el Comité organizador de este XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven, 2009 y por el jurado calificador.

21.-Se otorgarán cuatro estímulos para la creación por la cantidad de $ 100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N) cada uno, que no significa de ninguna manera el valor de las obras.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes.

No hay comentarios: