viernes, 7 de octubre de 2011

.::EXPOS. El ICC expondrá 150 obras de la colección JUMEX

Fundación/Colección Jumex, el Instituto Cultural Cabañas y Televisa Guadalajara presentan la exposición

Now: obras de La Colección Jumex

7 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012



© DOUG AITKEN (Estados Unidos, 1968): Now, 2009 / Caja de luz / 116.8 x 335.3 x 20.3 cm.

Now: obras de La Colección Jumex
Curaduría: Victor Zamudio Taylor
7 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012

Instituto Cultural Cabañas
Cabañas #8, Colonia las Fresas
Guadalajara, Jalisco, México
Email: difusionicc@jalisco.gob.mx
--
Esta exhibición —primera que presenta parte del acervo de La Colección en Guadalajara— abrirá sus puertas al público del 7 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012.

Now reunirá alrededor de 150 piezas de 84 artistas mexicanos y extranjeros en distintos medios tales como dibujo, pintura, escultura, fotografía y video.

Inspirada por la obra Now (2009) del artista Doug Aitken, el adverbio temporal now (ahora) subraya la contemporaneidad de las obras de arte de La Colección Jumex; y es sinónimo del sustantivo "presente", que significa presenciar y percibir, experimentar —vivir— por primera vez algo.

Más que una lectura interpretativa o investigación tópica de La Colección Jumex, la muestra aborda una presentación que tiene como objeto destacar su amplitud, profundidad e identidad experimental. Si bien la exposición pretende cristalizar la actualidad, también subraya el carácter de índice cultural que tiene el arte. En el futuro y mirando desde ahí al pasado —lo actual de hoy en día—, las obras comunicarán aspectos clave de nuestra cultura contemporánea, tal como lo ha pensado Eugenio López Alonso.

Como exposición, Now: obras de La Colección Jumex opera con variados núcleos vinculados por una amplia gama del significado semántico del adverbio temporal "ahora". La arquitectura histórica del I.C.C. y su diseño como actual museo han determinado la conjugación de los temas en núcleos, a veces conglomerados, otras veces con disposición autónoma. Es certero armonizar con el inmueble para generar un desafío en torno a la presentación de arte contemporáneo que resiste por sus salas estrechas y rectangulares, expresión de su función inicial y diseño arquitectónico neoclásico.

El arte es un índice y, a su vez, en tanto que una muestra es también una práctica cultural, la contemporaneidad se convierte en un futuro barómetro de nuestras preocupaciones, privilegios visuales e ideas.

Esta exhibición estará acompañada de un amplio programa de actividades diseñado por Fundación/Colección Jumex y el Instituto Cultural Cabañas; así como la edición de un catálogo que será presentado en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro 2011. Entre las actividades se encuentran charlas con artistas, mesas de discusión, proyecciones del programa Arte en construcción y un ciclo de cine.

Los núcleos que conforman la muestra son Hospitium, Antihéroe, Malestares/Modernidad, Sublime y (Básicamente) Pintura.

No hay comentarios: