martes, 25 de noviembre de 2008

.::Catedra Orozco. El principio marca la pauta::.

El pasado 24 de Noviembre de 08, en el patio de los naranjos de ICC se llevó a cabo la conferencia q' daría el cierre del Homenaje a José Clemente Orozco "De Trosky a Televisa: vanguardias, retaguardias y los nuevos internacionales de la cultura de masas" presentada magestralmente por Robert Storr, quien ha sido curador del MOMA y director de la Bienal de Venecia del 2007; y de igual forma con la misma se pretende dar pié a lo q' será la Catedra Orozco cuyo cartel aun no es publicado a los medios.

Interesada en las actividades de la futura Cátedra, fui con san google a preguntarle q' sabía al respecto y... bueno, me encontré esta nota publicada el Lunes 2 de Junio de 2008 en el Periódico La Jornada


Les dejo el link de la página
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/06/02/index.php?section=cultura&article=013n1cul



Indignado, exige a la directora del Instituto Cultural Cabañas que le dé el crédito que le corresponde
María Inés Torres se fusiló mi idea de la cátedra José Clemente Orozco: Medina

CECILIA DURAN

El investigador y escritor Rafael Medina aseguró que la directora del Instituto Cultural Cabañas (ICC), María Inés Torres, “fusiló” su idea de instaurar la Cátedra José Clemente Orozco, sin darle el crédito que corresponde. Indignado, el escritor afirmó ser el autor de dicha Cátedra.

De acuerdo con Medina, el 8 de abril de este año le presentó a Torres –con quien dijo tener una buena relación desde hace años– el proyecto de crear la Cátedra Internacional José Clemente Orozco, idea con la cual la directora quedó entusiasmada. Incluso le prometió a Medina crearla juntos y hacerla funcionar.

La directora le solicitó a Medina que el 9 de abril se la presentara al director jurídico del Instituto. Según Medina, tras esta presentación, Torres le dijo que la llevara por escrito el lunes 14 de abril. Ese día, antes de que el escritor acudiera con su proyecto, la directora lo llamó y le dijo que no fuera porque ella iba a atender una auditoría.

“El tiempo pasó y la directora me marginó, no me volvió a comentar nada del tema ni a mencionar mi participación en él. Dos meses después me entero por la prensa que con la misma idea que le sugerí, convocó a los medios y a las demás autoridades culturales para firmar ante notario público la creación de dicha cátedra sin mi presencia y sin mi debido reconocimiento. Claro que su jugada no le salió porque el hijo del maestro Orozco se negó a participar en dicho proyecto mal elaborado, fusilado y plagiado”, dijo Medina.

“Es lamentable que una persona que representa la cultura del estado tenga que robarse las ideas ajenas para poder justificar su chamba ante sus superiores porque lamentablemente carece de ideas, de iniciativa, de talento, pero lo más triste es que también carece de ética”.

Medina, autor del libro Los Muralistas de Fuego –recientemente presentado en el Congreso del Estado– dijo que en su proyecto figura traer a exponentes de talla internacional para que impartan conferencias y que sería inaugurada por personalidades como Bill Clinton.

Agregó que lo que quiere es que la directora del ICC lo reconozca como autor intelectual de la Cátedra Internacional José Clemente Orozco y que se pondrá en contacto con ella esta semana para preguntarle qué fue lo que sucedió.

Una Cátedra en ascuas

El pasado jueves el ICC hizo público su interés por comenzar las actividades de la Cátedra José Clemente Orozco el 22 de noviembre del presente año. En el acto protocolario estuvieron el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, la directora del ICC y el hijo del muralista, Clemente Orozco Valladares.

Antes de firmar el documento a través del cual el Orozco Valladares cedía el uso del nombre de su padre a la Cátedra, manifestó que quería que al documento se le adicionaran dos cláusulas. En una establecía la formación de un comité, del cual él sería parte, que elegiría a los invitados.

También puso como condición que las materias de la cátedra sean impartidas por personas que en ningún caso hayan denostado el buen nombre de José Clemente Orozco. El documento no pudo firmarse ese día, porque deberían ser agregadas las cláusulas de Orozco Valladares.



Yolliztli on line

No hay comentarios: