sábado, 22 de noviembre de 2008

.::Homenaje a OROZCO a 125 años de su natalicio::.


Banner de la película "Orozco. Man of fire" realizada en 2007 por Paradigm Productions


El Instituto Cultural Cabañas vuelve a la jugada. José Clemente Orozco es el motivo de su regreso.

HOMENAJE A JOSE CLEMENTE OROZCO

A 125 años de su natalicio, el Instituto Cultural Cabañas rinde homenaje a una de las figuras más sobresalientes de la plástica en México que hasta hoy sigue y seguirá poniendo en alto la producción artística que consagra a Jalisco como uno de los Estados que más ha generado artistas plásticos de vanguardia.

Actividades:

La celebración comenzó ayer 22 de Noviembre con una charla que el reconocido pintor, curador y crítico de arte estadunidense Robert Storr entabló con artistas locales.

Hoy 23 de Noviembre, a las 11:00 am, se reinaugurará el Museo Taller José Clemente Orozco, que estará dedicado exclusivamente al estudio, investigación y difusión de la obra del muralista. Ese día, las actividades continuarán con la Ruta Orozco, que partiendo del museo taller recorrerá varios puntos de la ciudad como el paraninfo y el Congreso del Estado, en los que artistas locales harán intervenciones urbanas inspiradas en la figura del muralista.
A las 13:00 horas se inaugurará, en el Museo de Sitio del Congreso del Estado, la exhibición de los bocetos preparatorios para los murales de las escaleras de Palacio de Gobierno, que por primera ocasión se exponen fuera del Cabañas.
La celebración continúa media hora más tarde con la presentación del mural colectivo que niños de escuelas primarias realizarán en las caras exteriores del Cabañas. La jornada del sábado concluye con la inauguración Orozco desde el Siglo XXI, exposición homenaje con obra inédita de 47 reconocidos artistas locales.

El 24 de Noviembre se cerrará el homenaje con la conferencia que Robert Storr —otrora curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) y director de la Bienal de Venecia en 2007— dictará como parte de la Cátedra de Arte Instituto Cultural Cabañas. Homenaje a José Clemente Orozco, titulada De Trosky a Televisa: vanguardias, retaguardias y los nuevos internacionales de la cultura de masas, a las 21:00 horas en el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas.

Atte Yolliztli in the line

No hay comentarios: