sábado, 22 de noviembre de 2008

.::Homenaje a OROZCO a 125 años de su natalicio. La JORNADA say::.

PERIODICO LA JORNADA JALISCO:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/11/21/index.php?section=cultura&article=012n1cul


Esta nota es del Viernes 21 de Noviembre de 2008. Vamos a andar en bici!!!


Se cumplen 125 años del natalicio del muralista que puso a Jalisco en el mapa de la cultura
Reinaugurarán este domingo el Museo Casa Taller José Clemente Orozco

También se realizará la Ruta Orozco en bicicleta para apreciar intervenciones urbanas

CECILIA DURAN

José Clemente Orozco, uno de los jaliscienses más portentosos, tendrá por fin el reconocimiento en su tierra. En el año 125 de su nacimiento la conmemoración fue hasta ahora más bien modesta en Guadalajara, pero este domingo, al llegar la fecha exacta del natalicio del muralista, la ciudad se inundará del arte que legó al mundo y puso a Jalisco en el mapa de la cultura internacional.

La reinauguración del Museo Casa Taller que lleva el nombre del muralista, una ruta con intervenciones urbanas, una exposición en el Congreso del Estado, son parte de un programa que se concentra solamente en Guadalajara y no se extiende a todo el estado. Un alivio luego de la escasez de actividades en torno a la memoria del nativo de Zapotlán El Grande.

El domingo a las 11 horas será la reapertura del Museo Taller que lleva el nombre del muralista y que fue remodelada en su interior. Se convertirá en un espacio en donde sólo se expondrá obras relacionadas con Orozco. Allí se inaugurará una exposición con bocetos del pintor.

Finalizada la ceremonia se realizará la Ruta Orozco en bicicleta. Los paseantes podrán recorrer intervenciones urbanas en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en el Parque Revolución, en la casa en donde vivió ubicada en Mariano Jiménez casi frente al Expiatorio y en el Congreso del Estado.

A las 13 horas se inaugurará en el museo del Congreso una muestra de bocetos y a las 13:30 cientos de niños comenzarán a pintar lienzos con su interpretación de la obra del artista. Los lienzos estarán ubicados alrededor del ICC, menos en la calle República. A las 14 horas se abrirá Orozco desde el siglo XXI exposición homenaje, que reúne las piezas de 45 creadores, quienes hicieron una reflexión sobre el creador del Hombre de Fuego.

“Es una exposición de artistas consolidados de Jalisco. Se hizo la invitación de 45 pintores. Ellos nos explicarán dónde está Orozco en sus pinturas porque la verdad en algunas no lo encuentro”, dijo María Inés Torres, directora del Instituto Cultural Cabañas, organizador de las actividades.

El lunes 24 continuará el programa con el inicio de la Cátedra de Arte Instituto Cultural Cabañas. Homenaje a José Clemente Orozco. La primera conferencia será De Trotsky a Televisa: vanguardias, retaguardias y los Nuevos Internacionales de la cultura de masas, a cargo de Robert Storr, quien fue director de la Bienal de Venecia.

La directora del ICC dijo que a pesar de las desavenencias con la familia Orozco, la cual se negó a ceder el uso del nombre José Clemente Orozco para la Cátedra, se está tratando de renegociar con ellos a fin de lograr un convenio de “larga vida”.

“Estamos tratando de acercarnos a ellos para hacer un convenio preciso para trabajar las dos partes. Estamos viendo la forma en que se llevará la larga vida de la relación Cabañas familia Orozco. Queremos un convenio de vida larga”.

Indicó que para asegurar la continuidad de la cátedra, así como el resto de los proyectos del ICC, solicitó un presupuesto de 94 millones de pesos para el 2009.

“Estamos confiados en que los proyectos se han hecho con o sin dinero. Todo ha ido saliendo. No se ha detenido ningún proyecto. El año que viene llega la magna exposición de Orozco y yo no estoy asustada de si me dan o no, estamos trabajando intensamente. Ha ido saliendo para pagar la investigación, para pagar el registro fotográfico. Para lo que se ha ido necesitando ha habido dinero. Entonces no me preocupa en lo más mínimo. Me siento bien respaldada por la SCJ como gobierno del estado”, dijo Torres.

Si bien el gobernador aún no está anunciado en ninguna de las actividades programadas, se espera que esté presente en la reinauguración del Museo Taller. A partir del lunes el ICC tendrá la página web: www.museocabanas.gob.mx.

No hay comentarios: