viernes, 16 de enero de 2009

.::LARVA. Monitoreo de actividades. by Ojo de Mosca

Aqui Ojo de Mosca continúa con el monitoreo de las actividades de LARVA. Es un tanto interesante el rumbo q' tomará este espacio, ya q' es uno de los espación con más posibilidades dentro del primer cuadro de GDL, no creen? Hay q' creer en la posibilidad de la democratización de la cultura con este tipo de espacios dispuetos a albergar proyectos por, para y de la comunidad, para, por y en pro de la comunidad.

Saludos Yolliztli Ruiz


El Larva define su vocación en 15 días

Integrantes de 25 colectivos se reunieron ayer con el director de Cultura de Guadalajara, Eugenio Arriaga. S. NÚÑEZ

  • Diálogo entre artistas y Cultura de Guadalajara

La comunidad cultural de Guadalajara se reunió en Larva con el nuevo director de Cultura del Ayuntamiento tapatío para perfilar la agenda de actividades

GUADALAJARA, JALISCO.- Impulsores de cine callejero, graffiti o revistas independientes; artistas visuales, músicos, ingenieros de sonido, teatristas, titiriteros, promotores culturales o autores de performances de por lo menos 25 colectivos tapatíos se reunieron ayer con el nuevo director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Eugenio Arriaga, para dialogar sobre lo que la comunidad artística desea del Laboratorio de Arte Variedades (Larva) y acordaron que a más tardar en 15 días se entregarán todas las propuestas para definir la vocación del espacio.

Arriaga agregó que con este "diálogo" se inició formalmente un colectivo de artistas que tratará de trabajar en red y que la próxima semana se anunciará la creación de un consejo conformado por representantes de la escena cultural que definirán qué eventos se incluirán en la agenda de actividades.

Rodeados por las paredes en obra negra del ex cine Variedades, los aproximadamente 80 asistentes comenzaron a las 11:30 horas a lanzar dudas y opiniones sobre lo que desean del lugar: con qué recursos apoyará el Ayuntamiento actividades de recuperación de espacios públicos, la necesidad de realizar proyectos en red, de salir a las colonias, de formar públicos y artistas, que no sea un proyecto con fines "electoreros", que los eventos sean gratuitos y que se revise la calidad de los proyectos artísticos que se presentarán en el Larva.

Uno de los principales cuestionamientos fue que la acústica del lugar no es óptima, pero el director de Cultura respondió que "con creatividad" se podrían resolver asuntos técnicos, pues por el momento no se podía invertir en este punto. En lo que sí coincidieron las partes es en que todos los eventos serán gratuitos y que se deberán realizar actividades para la formación de públicos.

Aunque no se especificó la manera en que fueron seleccionados los invitados a la reunión celebrada ayer, en general eran jóvenes de colectivos como Croma, Producción Cinema Estudio, Homeless, Radio Global, Pneumus, el sello Licuadora, Estudio Monitor, Payan Producciones, Cavaret Capricho, revista Reverso, el ciclo de cine La Vagabunda, entre otros.

El titular de Cultura del Ayuntamiento tapatío explicó a los artistas que el edificio será adecuado en dos espacios distintos, con los 10 millones de pesos que estaban destinados para la adaptación del Teatro de la Ciudad, proyecto que ahora está desechado (EL INFORMADOR/12-01-09). Por avenida Juárez se adecuará un centro cultural, con café, una biblioteca, acceso a revistas de arte, mientras que el espacio mayor estará destinado a las actividades del Larva y "requerirá solo de adecuaciones menores, por lo que no pensamos en un teatro de la ciudad. Así como está puede ser utilizado de manera flexible para distintas manifestaciones artísticas".

En lo que se reciben las propuestas, Lorena Peña, ahora responsable del Larva, comentó que ya hay actividades agendadas. El sábado 16, Chroma proyectará algunos visuales; el 23 de enero se realizará un ciclo de cine de Woody Allen; Jorge Triana impartirá talleres de cine infantil; y a principios de mayo será la sede del Congreso de Ciclismo Urbano.

Finalmente, se aclaró que cualquier colectivo puede presentar sus propuestas al correo culturagdl.lp@gmail.com.

No hay comentarios: