martes, 13 de enero de 2009

.::LARVA. Que le augura para este 2009?

Y para terminar esta breve búsqueda de un evento q' no encontré, y tener una visión mas polifascetica en linea ideológica de los matices periodísticos q' esta perla tapatía ofrece, les dejo un artículo del periódico La Jornada Jalisco publicado el 13 de Diciembre de 2009 respecto al mismo punto.

ahi va el link:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/12/19/index.php?section=cultura&article=012n1cul

Atte: Yolliztli Ruiz


La fiesta, el 31 de diciembre, informó Eugenio Arriaga

Reabrirá alcaldía tapatía el Teatro de la Ciudad

Se analiza cuál será su vocación, añadió el funcionario

CECILIA DURAN

El Teatro de la Ciudad reabrirá sus puertas el 31 de diciembre. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que desde miércoles tiene nuevo titular, organiza una gran fiesta con bandas de música locales, misma que servirá para festejar el nuevo año y al mismo tiempo para dar un giro y terminar con dos años de una gestión gris y plagada de conflictos, incluidos aviadores.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Eugenio Arriaga Cordero, la fiesta marcará el inicio de una nueva etapa del Teatro, que incluye su rehabilitación para reabrirlo formalmente en 2009. La fiesta será producida por Luis Flores, de Nopal Beat y será gratuita.

“Con esto estamos impulsando el programa de recuperación de espacio público, en este caso un espacio público cerrado. Parte de la infraestructura municipal que tenemos que activar en beneficio de los tapatíos, democratizar la cultura porque no sólo será un evento gratuito, sino que lo tenemos en el corazón de la ciudad, en el centro y esperamos que sea una fiesta agradable”, dijo el funcionario.

Aunque no hay un programa definido para la velada, el director comentó que “Flores quiere traer un DJ de Tijuana, presentación de grupos locales en vivo. Todavía no hemos decidido quien pueda abrir el evento, pero si será de alta calidad”.

La fiesta es el arranque del Teatro, cuya vocación será definida a través de un diálogo con la comunidad cultural. “No quiero impositivamente definir cuál será su vocación, tengo que platicar con distintos actores de la cultura en la ciudad para que podamos encontrarle un vocacionamiento informado. Nos interesa la vocación experimental que pueda continuar en el espacio”.

Arriaga Cordero aseguró que existe un proyecto de rehabilitación para el espacio, se ajustará el próximo año. “Tenemos un presupuesto asegurado para su rehabilitación. Ya está comprometido y si no me equivoco es de 10 millones de pesos”, dijo.

La vida del elefante blanco

La remodelación del Teatro de la Ciudad, ex Cine Variedades, inició cuando Francisco Ramírez Acuña era alcalde tapatío, en el año 2000 con una inversión de 22 millones de pesos. En 2004 se retomaron los trabajos y se erogaron 13 millones de pesos. Sin embargo, el inmueble se convirtió en un elefante blanco; quedó prácticamente en obra negra, sin gradas ni equipamiento para presentar obras formales sin cumplir los requerimientos acústicos y escenográficos básicos. Las obras se suspendieron en 2006 y en la actualidad se encuentra almacenado mobiliario que se adquirió como equipo de sonido y butacas.

En la pasada administración municipal, encabezada por Emilio González Márquez, la Dirección de Cultura retomó el espacio y creó Larva, (Laboratorio de Artes y Variedades), proyecto a través del cual se organizaron eventos experimentales esporádicos y concluyó cuando Elena Matute asumió la Dirección de Cultura, en diciembre de 2006.

“A mí me gusta mucho, y estaremos definiendo la vocación del espacio, me gusta el proyecto y creo que muchos de sus elementos tendrán que continuar”, dijo Arriaga Cordero.

Si bien el espacio ha permanecido cerrado, a inicios de este año el actual alcalde, Alfonso Petersen Farah, declaró que este año se pretendían invertir 40 millones de pesos a fin de hacer operable el recinto. Cosa que no sucedió.

El 24 de noviembre, durante la sesión del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) el primer edil anunció que a finales de este año comenzaría la rehabilitación del Teatro de la Ciudad, para abrirlo formalmente en febrero de 2009.

Dijo también que el vocacionamiento del teatro será experimental y que para la rehabilitación cuenta con 10 millones de pesos, mismos que serán destinados a limpieza, pintura, renovación de baños, tratamiento del piso, colocación de alfombra y aseguró que se usarán las butacas adquiridas en administraciones pasadas.

No hay comentarios: