viernes, 24 de julio de 2009

.::CRIMENES EJEMPLARES. Nota del periodico El Informador. 24VII09

El Colectivo se convierte en la escena de Crímenes ejemplares



La muestra Crímenes ejemplares reúne el trabajo de una treintena de diseñadores, pintores e ilustradores.A. CAMACHO

  • Colectiva de diseño, pintura e instalación

Un grupo de 32 artistas presenta su obra basada en el libro de Max Aub

GUADALAJARA, JALISCO.- "Lo maté porque me dolía la cabeza. Y él venga hablar, sin parar, sin descanso, de cosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesen importado. Antes miré el reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso.

Creo que es un atenuante muy de tenerse en cuenta", escribió el escritor hispano-mexicano Max Aub Mohrenwitz (1903-1972) en su libro Crímenes ejemplares, que reúne una serie de cuentos sobre peculiares asesinatos. Inspirados en este libro, un grupo de 32 jóvenes -diseñadores y animadores en su mayoría- realizó una serie de ilustraciones a partir de los crímenes descritos por Max Aub. El resultado, la colectiva Crímenes ejemplares que se exhibe a partir de esta noche en El Colectivo.

"Nos inspiramos en este libro por la ironía que maneja, por los asesinatos que son muy visuales, fáciles de llevar a la ilustración", explica Yolliztli Ruiz, una de las participantes en este proyecto producido por los colectivos Ojo de Mosca y CRNPIO.

La muestra reúne 32 ilustraciones, una por cada participante, en las que han utilizando diversos programas de diseño y fotografía, y en algunos casos se han escaneado grabados y acuarelas, para reinterpretar los diversos crímenes de Max Aub.
En la serie se puede observar el reflejo del rostro de un hombre en un charco de su propia sangre, otro que explica que asesinó porque tenía una pistola en la mano y algunos más con alcobas, salones de escuela y calles como escenario.

La génesis de esta exposición fue a partir del proyecto "Batallón 52", sobre la realización de 52 cortometrajes para conmemorar el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México, donde la mayoría de los expositores de Crímenes ejemplares participan.

"Vamos bien, seguimos trabajando, ya vamos en la etapa de la producción. Nunca se había hecho una producción de animación en la ciudad de manera tan masiva. La idea es generar una industria, darle continuidad al proyecto", detalla Carlos Plata, otro de los expositores y artistas de "Batallón 52".

La inauguración de Crímenes ejemplares es esta noche en El Colectivo con la participación de los DJ’s Jonás, Fharyde y Doctor Muerte. Los organizadores prometen una apertura de la exposición con muchas sorpresas, ya que los participantes asistirán disfrazados y se resolverán casos criminales. La fiesta dará inicio a las 21:00 horas en López Cotilla 1939. La exposición permanecerá durante un mes.

No hay comentarios: