viernes, 24 de julio de 2009

.::CRIMENES EJEMPLARES. Nota del periodico La Jornada. 24VII09

Participan en la muestra 32 artistas plásticos y fotógrafos

Inauguran hoy en El Colectivo la exposición Crímenes ejemplares

RICARDO SOLIS

Hoy viernes, en punto de las 20 horas, se inaugurará la nueva exposición en el espacio de galería de El Colectivo (López Cotilla 1939), bajo el título de Crímenes ejemplares, en la que participan 32 artistas plásticos y fotógrafos (muchos de ellos participantes como animadores dentro del proyecto Batallón 52), con trabajos de diseño, pintura e lustración, organizados a través de dos colectivos artísticos: Ojo de Mosca y CRNPIO.com.

El título procede de un libro del escritor de origen español Max Aub, que fue retomado gracias a las cualidades de los relatos que contiene, los cuales –en opinión de Yolliztli, una de las integrantes de este grupo de jóvenes artistas– son muy visuales, están plagados de ironía y resultan fáciles de ilustrar. Este conjunto de “breves y absurdas” historias comprenden una recopilación de casos procedente de países como Francia, España y México (sitios donde residió Aub).

La muestra está integrada por un trabajo por cada participante, entre acuarelas y grabados, además de fotografías, todos ellos evocando o haciendo interpretación de algún relato de los que contiene el libro citado (a elección libre, por supuesto, algunas de estas historias se repiten como referente).

Para muchos de los involucrados, gracias a su involucramiento en el proyecto Batallón 52, y la “efervescencia” que causó dentro de quienes ahora trabajan dentro de la animación, fue que se pudo organizar este proyecto de exhibición, aunque no dejan de reconocer que trabajar para Batallón 52 les ha permitido abordar más facetas respecto a su trabajo gracias al aprendizaje y el desarrollo de la creatividad que esta oportunidad ha significado.

Existe, asimismo (aunque no se ha concretado aún), la idea de elaborar una especie de libro, a manera de “cadáver exquisito”, en el que intervendrían todos los artistas participantes de esta muestra, creado a través de sus testimonios y colaboraciones. De esta forma, aunque el espacio de galería de El Colectivo ha planeado una duración de tres semanas para cada exposición, ésta se mantendrá por 32 días.

En este tenor, la inauguración de esta noche contará con la participación de tres Dj’s (Dj Jonas, Dj Fharyde y Dj Doctor Muerte) que tocarán durante el evento. En adición, a manera de intervención por parte de los 32 artistas, habrá una suerte de escenificación en la que participará la museógrafa de la muestra (Paula Luckie Bátis) y la diseñadora web de los colectivos organizadores (Magaly Ruiz).

Por otra parte, en lo referente al estado que guarda el proyecto Batallón 52, se aclaró que éste ha sobrepasado ya la etapa de preproducción, y continúa bajo el propósito de generar continuidad dentro de la industria de la animación en la ciudad, de modo que se pueda –a futuro– generar utilidades, fuentes de empleo remunerado y productos originales en este rubro.

De acuerdo con los lineamientos de Batallón 52, los cortos que se produzcan habrán de exhibirse el año entrante, a razón de uno cada semana, en salas comerciales en las que habrá una copia para su proyección previa a cada función, durante todo 2010.

No hay comentarios: