martes, 21 de julio de 2009

.::CRIMENES EJEMPLARES. Viernes 24 de Julio. 20:30 hrs


Ojo de Mosca, gestión y difusión artística y CRNPIO.com presentan "Crimenes Ejemplares" Una exposición gráfica basada en la obra literaria de Max Aub.


La cita es este viernes 24 de Julio a las 20:30hrs en El Colectivo 1936 ubicado en Lopez Cotilla No. 1936 (Casi esquina con Luis Perez Verdía, a la altura del Centro Magno)



CRIMENES EJEMPLARES

MATAR. Matar por no saber que hacer, por aburrimiento, por diferencias ideológicas, por sueño, por impaciencia. Matar como acto reflejo, con la facilidad con que sale un estornudo, con la lógica absurda que nos caracteriza como especie creando excusas artificiosas, -porqués- aferrados a verdades que no hacen otra cosa que evidenciar la escena INTOLERANTE de la que todos formamos parte. La negación y la censura de la individualidad de ese OTRO que amenaza nuestra existencia. Que perturba la conservación de las verdades que afirmamos como ciertas.

... Y es que a fin de cuentas, todos hemos llevado a cabo un asesinato, aunque sea en los confines silenciosos de la intimidad de nuestras conciencias...

"Crímenes Ejemplares" fue creada en el exilio, huyendo de una Francia muy al sur en donde los campos de concentración nazi volvían inhóspito el panorama. Construida voz a voz, asesino en asesino en los oídos de Max Aub desde su natal Francia, pasando por España, hasta llegar a México en donde la recopilación de estos asesinatos célebres concluye en la publicación del libro en 1957.

Bajo una escritura ágil y altamente irónica Max Aub deja en esta obra que ha sido adaptada en numerosas ocasiones para teatro, radio y cine, una obra que muestra "...la desmesurada capacidad de violencia y agresividad gratuita que oferta el género humano (...) la sinrazón global que posibilita que una persona busque o precipite el final físico de otra regalándose al menos a la artimaña de un por qué..." (Juan Antonio González Fuentes).

Ahora nos toca hacer nuestro homenaje a este gran autor cuya obra más que perder vigencia, toma nuevos significados y fuerza a través de los acontecimientos actuales.

Así que sin más, retomando el vínculo que este autor tenía con el auge cinematográfico mexicano de los años 40s, apoyados por el impulso que el proyecto BATALLÓN 52 está generando para crear una verdadera industria del género de la Animación dentro del Cine, creyendo en jóvenes talentos y respondiendo con acciones a la crisis económica y de identidad, les dejamos esta muestra proveniente del talento del departamento de Arte de BATALLÓN 52 y diseñadores, artistas e ilustradores invitados.

Ojo de Mosca, Gestión y Difusión Artística en colaboración con CRNPIO.com le agradecen su asistencia.

Museografia a cargo de Paula Luckie Batiz

Gracias a El Colectivo 1939 por abrirnos sus puertas.



Lista de Participantes

Alejandra Colunga + Melisa Ballesteros Parada + Héctor Manuel Guerrero Herrera + Uriel Leonardo Prado Soria + Ana Jimenez González + Rubén Padilla + Carlos Plata Cuellar + Luis Patricio Salmón Bada + Diana Martin + Luis Sat Muñoz + Raul Lukin + Ricardo Niño Mora Sr Niño + Ernesto MacMillan + Samuel Mercado Muñoz + Alice Hédouin + Makeba Gil + Elizabet Perfecto Ochoa + Alma Angélica Canchola Delgado + Jonás Acosta + Maria de los Angeles Vargas Cárdenas + Christian Alain Vázquez Carrasco + Montserrat Ramos + Yolliztli Ruiz + Fharyde Azpeitia + Victor Sprint Nova + Mario Ruiz + Felipe Barroso + Gustavo Muñoz Mendoza + Victor M Lopez Viera + Ipsaim Ruiz + Pablo Polanco + Jesús Guzmán Don Diablo

Djs del evento:

Dj Jonas

Dj Elpha Ridez

Dj Doctor Muerte



Organiza:

Ojo de Mosca. Gestión y Difusión Artística

CRNPIO.com Desarrollo web





ALEJANDRA COLUNGA

colungalejandra@yahoo.es

Trazando sus primeros bocetos cuando apenas y tenía un año seis meses de edad, esta ilustradora muestra talento desde temprana edad en el mundo del dibujo, sin embargo sus dudas existenciales le llevaron a rodar por los caminos del diseño gráfico, pasando por distintos capítulos que la volcaron en el mundo de la pintura, de la cual vivió muchos meses haciendo retratos de novias u_u!.

Algunos rumoran que le regalo su alma al diablo, otros dicen que se la robo ella a él dada la maldad que desarrollo al estar tanto tiempo escondida entre las sombras del olvido; como sea, el caso es que ahora su suerte ha cambiado y se encuentra trabajando en el batallón 52, lugar en el que se siente como pez en el agua, encontrando así, su camino a la felicidad, (cursi) y aunque aun es nueva, se ve que le hecha ganas.

CRIMEN:

"--Un poquito más.

No podía decir que no. Y no puedo sufrir el arroz.

--Si no repite otra vez, creeré que no le gusta.

Yo no tenía ninguna confianza en aquella casa. Y quería conseguir un favor. Ya casi lo tenía en la mano. Pero aquel arroz...

--Un poco más.

--Un poquitín más.

Estaba empachado. Sentí que iba a vomitar. Entonces no tuve más remedio que hacerlo. La pobre señora se quedó con los ojos abiertos, para siempre."


MELISA BALLESTEROS PARADA

melissa_dibujo@hotmail.com

Estudió la licenciatura de diseño grafico en el Instituto de Arte Bribiesca, pero actualmente me he estado tomando un leve receso de los estudios para trabajar en el proyecto de animación del Batallón 52, proyecto que me deja muy satisfecha personalmente ya que desde muy pequeña siempre desee ser animadora, pero creí que aquí en México eso no era muy realista. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el cómic, la animación, las ilustraciones y la pintura, y he realizado muchos de estos solo por gusto personal.

Anterior mente trabajaba para la página de internet de BPositive y me dedicaba a realizar prácticamente todo lo que tuviera que ver con animación y diseño del sitio.

CRIMEN

“LO MATE en sueños y luego no pude hacer nada hasta que lo despache de verdad. Sin remedio.”


HÉCTOR MANUEL GUERRERO HERRERA

lostsoulriver@hotmail.com

Más que mencionar eventos y proyectos en los que he participado en cuanto a ilustración prefiero decirle gracias a todos los que forjaron mi vida, a los que me han apoyado, a los que no se tocaron el corazón y despedazaron mi trabajo, a los que me enseñaron a observar, incluso a los que me deprimieron ya que cambiaron mi forma de ver las cosas... pero mas que a nadie a mi familia.

Con cariño.

Héctor

CRIMEN:

"SOY MAESTRO. Hace diez años que soy maestro de la Escuela Primaria de Tenancingo, Zac. Han pasado muchos niños por los pupitres de mi escuela. Creo que soy un buen maestro. Lo creía hasta que salió aquel Panchito Contreras. No me hacía ningún caso, ni aprendía absolutamente nada: porque no quería. Ninguno de os castigos surtía efecto. Ni los morales, ni los corporales. Me miraba, insolente. Le rogué, le pegué.

No hubo modo. Los demás niños empezaron a burlarse de mí. Perdí toda autoridad, el sueño, el apetito, hasta que un día ya no lo pude aguantar, y, para que sirviera de precedente, lo colgué del árbol del patio."


URIEL LEONARDO PRADO SORIA

urielleonardo6@gmail.com

Creo firmemente en la posibilidad de combinar las artes visuales con la tecnología.

Estudié la Ingeniería en Sistemas Computacionales y la carrera de Tecnólogo Superior en Sistemas de Información y Comunicaciones. He desarrollado sistemas de telecomunicaciones, y he sido expositor de XNA como framework para la realización de videojuegos, y actualmente trabajo en el Batallón 52 realizando storyboards con la finalidad de ampliar mis horizontes.


ANA JIMÉNEZ GONZÁLEZ. 09/06/84

Nombre artístico: AnaJmz

ana_cobain78@hotmail.com

Intereses: Ilustración, Animación y Humor Negro

Decidí mi profesión a los 4 años, cuando le dije a mi maestra de kinder que de grande quería ser caricaturista.

Lic. en Diseño Integral del ITESO. He participado en el diseño de la imagen gráfica, personajes y animaciones para la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en el área de FIL niños y en diversos proyectos de video, web, publicidad y eventos para varias empresas.

Pienso que los niños son los mejores clientes por estar libres de prejuicios y entretenerse fácilmente, por eso realizaré una serie de cuentos ilustrados para niños con animaciones.

Actualmente participo como diseñadora de personajes y escenarios en el proyecto de cortometrajes Batallón 52.

CRIMEN:

"SOY MAESTRO. Hace diez años que soy maestro de la Escuela Primaria de

Tenancingo, Zac. Han pasado muchos niños por los pupitres de mi

escuela. Creo que soy un buen maestro.

Lo creía hasta que salió aquel Panchito Contreras. No me hacía ningún

caso, ni aprendía absolutamente nada: porque no quería. Ninguno de los

castigos surtía efecto.

Ni los morales, ni los corporales. Me miraba, insolente. Le rogué, le

pegué. No hubo modo. Los demás niños empezaron a burlarse de mí.

Perdí toda autoridad, el sueño, el apetito, hasta que un día ya no lo

pude aguantar, y, para que sirviera de precedente, lo colgué del árbol

del patio."


RUBEN PADILLA

ruben@ombligofilms.com

Joven (no tan joven) talentoso (no tan talentoso) multidisciplinario (ejem, aquÍ si le atinó. Se pasa de multidisciplinario) que se ha desarrollado (WTF) en distintas áreas artísticas, principalmente en proyectos audiovisuales. La inquietud (o la necesidad) lo ha llevado a explorar campos diversos, aunque su principal formación es la actuación (drama-drama-drama). La principal (única, tal vez) razón para participar dentro de la exposición es no quedarse con ganas de hacer nada que crea que puede hacer (y que dicen por ahí que puede que compren esto, jojojo)

Actualmente trabaja como codirector para el proyecto de cortometrajes

Batallón 52.


CARLOS PLATA CUELLAR

cplatacuellar@hotmail.com

Nací en la Ciudad de México, pero la abandoné antes de que llegaran

los perredistas y llegue a Guadalajara cuando también lo hacían los

panistas. En ésta ciudad me hice diseñador gráfico, trabajé para un

periódico y una compañía transnacional. Desde hace 7 años trabajo por

mi cuenta en el desarrollo de branding y en la organización de eventos

masivos. Estudié cine en la UdeG y actualmente hago storyboard para

cortometrajes animados dentro del proyecto Batallón 52.

CRIMEN:

"Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro."



LUIS PATRICIO SALMÓN BADA

lp_sb2@hotmail.com

Entre preparatorias públicas y colegios Salesianos, emigra a

Guadalajara en el 2003 a estudiar Diseño en el ITESO; funda con

compañeros y amigos COPO Diseño, estudio creativo enfocado a la

comunicación visual con la constante de aportar buen diseño

(www.holacopo.com).

Audiciona casi por accidente para Batallón 52 y se reencuentra con su

única pasión confirmada… el dibujo.

Y así, por razones fuera de su entendimiento y esperando que más para

bien que para mal entrega orgulloso su primera pieza de exposición

para la serie ilustrada: “CRIMENES EJEMPLARES”

God Bless...

CRIMEN:

“SOY PELUQUERO. Es cosa que le sucede a cualquiera. Hasta me atrevo a

decir que soy buen peluquero. Cada uno tiene sus manías. A mí me

molestan los granos.

Sucedió así: me puse a afeitar tranquilamente, enjaboné con destreza,

afilé mi navaja en el asentador, la suavicé en la palma de mi mano.

¡Yo soy un buen barbero! ¡Nunca he desollado a nadie! Además aquel

hombre no tenía la barba muy cerrada. Pero tenía granos. Reconozco que

aquellos barritos no tenían nada de particular. Pero a mí me molestan,

me ponen nervioso, me revuelven la sangre. Me llevé el primero por

delante, sin mayor daño; el segundo sangró por la base. No sé qué me

sucedió entonces, pero creo que fue cosa natural, agrandé la herida y

luego, sin poderlo remediar, de un tajo, le cercené la cabeza.


DIANA MARTIN

pandeperro@gmail.com

Su incansable labor pictórica la ha llevado a participar en un gran

número de exposiciones colectivas tanto fuera del país en lugares como

La Habana, Cuba; Hamburgo, Alemania; Kuala Lumpur, Malasia, San José

California; y dentro del país en Monterrey, Aguascalientes, Colima y

Puerto Vallarta. Dentro de Guadalajara, su lugar de residencia ha

expuesto en el Museo Regional de Guadalajara, Centro de Arte Moderno,

Casa Iteso-Clavijero, World Trade Center, Espacio del arte de

Televisa, Casa Vallarta, Festival de las Artes Libres en

ExpoGuadalajara, y el Ex -Convento del Carmen con obra seleccionada

para el Salón de Octubre 2007.

Dentro de sus exposiciones individuales, que son 14, destacan: ” Anja

Epitwee y su paraguas de cuatro patas ” en la Marziart Internationale

Galerie en Hamburgo Alemania en septiembre de 2007,“ Mirna de Ciglia y

secreto vestido interminable ”, expuesta en Ruiz Rojo Galería en

agosto de 2007 y en enero de 2008 en la Casa de la Cultura de Ajijic,

“ Saskia Lumosi y sus tías de ojos naranja ” expuesta en Casa de

Ensueños Art Gallery en febrero de 2006 y “ Un ave canta en el cuarto

piso” expuesta en la Galería Chucho Reyes de la UdeG en junio de 2006.

A parte de su labor pictórica, destacan sus participaciones como

ilustradora para el periódico Cultural La Manzana, el Periódico

Público, la revista KY y la editorial Paraíso Perdido.

También ha incursionado en el periodismo cultural como reportera y

columnista para el diario La Jornada Jalisco en su suplemento especial

de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre y

diciembre de 2007.


LUIS SAT MUÑOZ

luis_sat@hotmail.com

Su trabajo creativo se consuma en la ilustración digital, el diseño

gráfico y el retoque fotográfico digital. Su destreza técnica no solo

circunda el espacio virtual de los softwares como Photoshop, Painter,

Illustrator, Zbrush, Corel, si no que abarca hasta las técnicas

análogas de la ilustración tradicional y el modelado de figuras

Entre sus participaciones destacan ilustraciones a grupos de heavy

metal españoles como "Saurom" y "Lujuria" y su trabajo como ilustrador

para el proyecto de cortometrajes Batallón 52.

CRIMEN:

"LA HENDÍ de abajo a arriba, como si fuera una res, porque miraba

indiferente al techo mientras hacíamos en amor"


RAUL LUKIN. 1979 Guadalajara, Jal. México

lukin1979@hotmail.com

Raul Lukin nació en Guadalajara, Jalisco en 1979. Desde chico tuvo

talento para las artes visuales y eso lo llevo a estudiar la

Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica.

Fue propietario de la Galeria-Boutique "Metroid" donde exponía

esculturas en plastilina epóxica y cuadros al óleo, al acrílicoy otras

técnicas.

Su arte esta inspirado en las más retorcidas zonas de la complicada

mente humana.

Actualmente participa en el proyecto Batallon52 como ilustrador.

CRIMEN:

"Me insultó sin razón alguna. Así, porque se le subió la sangre a la cabeza. Estábamos jugando rommy, hizo una trampa, se lo advertí. Decidí no jugar más. Lo resintió como un bofetón. No nos volvimos a hablar. El era el culpable. Lo malo es que teníamos que vemos a diario en la oficina. Yo esperaba que me pidiese perdón. Pero ¡ca!, no era de ésos. Su presencia me molestaba cada vez más hasta que aquel día le vacié la pistola. Ni modo."


RICARDO NIÑO MORA 02/03/ 84

Nombre artístico Sr. Niño

skeiro@hotmail.com

A sus veinticinco años a trabajado y colaborado en distintos

proyectos tanto independientes como empresariales entre los cuales

destacan 4 cortos, ilustraciones para la revista KY dentro del

proyecto de tiras Zombies del Día del Zombie y múltiples trabajos de

diseño para empresas. Actualmente ofrece sus servicios como ilustrador

para el proyecto de cortometrajes Batallón 52.

A demás, ferviente admirador del arte y las historias bien contadas,

es por eso que es el cómic su literatura favorita.

CRIMEN:

"¡Que se declare en huelga ahora!"


ERNESTO MACMILLAN 28/01/85. Guadalajara, Jal. México.

neogeo_mc28@hotmail.com

Ernesto McMillan alias el macato, macmaster o simplemente mac,

nacido el 28 de enero del 85 en Guadalajara. Segundo hijo de una

familia normal, asesino de corazón, Diseñador Grafico del CUAAD U de G

por profesión.

Incursionado en los bajos mundos de las imprentas de las nueve

esquinas, antiguo miembro de la Máquina Estudio Creativo y actual

exiliado del Batallón 52… quien sabe que será la próxima semana.

¿Su pasión? Su libertad y la sensación de poder hacer lo que le plazca

en el instante que quiera… No muy seguido le dan ganas de hacer cosas…

pero cuando le dan ganas…

CRIMEN:

"Matar, matar sin compasión para seguir adelante, para allanar el

camino, para no cansarse. Un cadáver aunque esté blando es un buen

escalón para sentirse más alto. Alza. Matar, acabar con lo que molesta

para que sea otra cosa, para que pase más rápido el tiempo. Servicio a

prestar hasta que me maten; a lo que tienen perfecto derecho"


SAMUEL MERCADO MUÑOZ 24/07/79

Nace en Guadalajara, Jalisco un 24 de Julio de 1979. Hasta hoy en su

intimidad mental ha ido construyendo mecanismos que le permitan "el no

ser indiferente" a lo que al corazón le parece grato, como ejemplo, un

buen trozo de papel, una buena tinta, una paleta sobria y crear

imágenes inquietantes...


ALICE HÉDOUIN 19/01/86. Mont-Saint-Aignan, Francia.

Me llamo Alice Hédouin, nací en Mont-Saint-Aignan el 19 de enero de

1986. Estudie Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Rouen

y en la Universidad de Amiens en Francia.

Trabajo con imágenes bidimencionales. Me gusta mezclar aspectos de

diferentes lenguajes visuales, tanto fotográficos, gráficos y hasta

cinematográficos. Me gusta el collage: recortar, sustraer, añadir,

imponer nuevos sentidos a imágenes preexistentes. Elaborar un nuevo

orden que re-contextualice una imagen dada.


MAKEBA GIL

miriamakeb@hotmail.com

Mi nombre es Makeba Gil, maker… Soy estudiante de diseño para la

comunicación gráfica en la Universidad de Guadalajara, también he

hecho un ciclo de estudios en Artes Plásticas en la Escuela de

Arquitectura de Normania, Fancia.

He elaborado diversos proyectos visuales que van desde revistas,

ilustraciones, creación de marca y productos de diversa índole.

Soy una apasionada de las artes visuales y de compartir momentos.


ELIZABETH PERFECTO OCHOA

perrfecto@gmail.com

Nace en Guadalajara, Jalisco un 15 de Enero de 1983 con los huesos largos.

Hoy aun mas largos, ha decidido aceptar su condición de jugarse ante

la extraña belleza y maldición de las pruebas de resistencia e

ingenio. Aprendiendo y desaprendiendo sigue gustando de construir

imágenes, de cometer silenciosas lecturas visuales siendo observador y

observado.

CRIMEN:

"Usted no ha matado nunca a nadie por aburrimiento, por no saber que

hacer? Es divertido."



ALMA ANGÉLICA CANCHOLA DELGADO

amy_la257@hotmail.com

Apodada cristianamente por mis padres como Alma Angélica Canchota

Delgado; siempre he tenido la mala costumbre de firmar todo garabato

que hago bajo mi nombre "Alma" con al esperanza de que suene

artístico.

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación con ímpetus de artista

(más ímpetu que artista, pero me esfuerzo); tengo una afición y por lo

tanto una tendencia muy clara a las caricaturas, en especial a el

Manga-anime y Disney (weird mix isn't?).

Me apasiona todo lo relacionado a la cultura y los movimientos

sociales tanto nacionales como internacionales, por lo que la mayoría

de los proyectos que he realizado han tenido relación a ello

(proyectos de publicidad en pro a la sensibilización infantil y la

discapacidad visual; un proyecto para una ONG que apoya a migrantes

indígenas, entre otros.) Actualmente participa en el proyecto de

cortometrajes Batallón 52

CRIMEN:

"Usted no ha matado nunca a nadie por aburrimiento, por no saber que

hacer? Es divertido."

Este crimen me recordó muchísimo a la dualidad y la mezcla entre

tierno y terrorífico (cursi y sádico) que manejan los personajes

zombies de un artista norteamericano llamado Jeff Thomas... esta

ilustración y su estética pretende ser un tributo a su obra.


JONAS ACOSTA

jonas.acosta@gmail.com

Es el creador del Niño Zombie Cabeza de Galleta, si no lo conoces

es que vives en una cueva debajo del mar. Bob Es-pon-ja!

Además de crear galletas antropomorfas, creador de un gran número de

personajes de estética extrañamente peculiar como el gran moco de

Juanito, de la tira Zombie Corre Juanito corre publicado en la revista

KY.

Miembro del estudio creativo Juanito AC culpable de convocar seres de

ultratumba en el festival "Día del ZOMBIE", ha destrozado los oídos de

unos cuantos con su ya aclamado set latino.

Su labor multidisciplinaria le ha traído gratas catástrofes como la

que ahora lo tiene participando en el proyecto de cortometrajes

Batallón 52.

CRIMEN:

"Es tan sencillo: Dios es la creación, a cada momento es lo que nace,

lo que continúa, y también lo que muere. Dios es la vida, lo que

sigue, la energía y también la muerte, que es fuerza y continuación y

continuidad. ¿Cristianos estos que dudan de la palabra de su Dios?

¿Cristianos esos que temen a la muerte cuando les prometen la

resurrección? Lo mejor es acabar con ellos de una vez. ¡Que no quede

rastro de creyentes tan miserables! Emponzoñan el aire. Los que temen

morir no merecen vivir. Los que temen a la muerte no tienen fe. ¡Que

aprendan, de una vez, que existe el otro mundo! ¡Sólo Alá es grande!".


MARIA DE LOS ANGELES VARGAS CÁRDENAS

todo_es_tan_normal@yahoo.com.mx

De paso me evito escribir una brevísima trayectoria (que en realidad

viene a ser nula), que seguro me haría sufrir con esa media cuartilla:

si del 99 al 2002 estudió electrónica y pasó las mañanas en el billar,

después de maquinar algunos guiones con amigos se decidió por estudiar

cine, pero los trabajos universitarios extrañamente se volcaron a la

animación, un par de proyectos que detesta terminaron en un festival y

ahora busca cómo recuperar las copias para prenderles fuego y que no

haya evidencia de tan aberrante material... y no sé, quizá como

Christian pondría: actualmente se encuentra probando suerte con becas

y (cito textualmente): "goza de buena salud".

CRIMEN:

La hendí de abajo a arriba, como si fuese una res, porque miraba indiferente al techo mientras hacía el amor

CHRISTIAN ALAIN VÁZQUEZ CARRASCO

christianforever@hotmail.com

Una cálida mañana de mayo, contemplando la pared de mi cuarto y

pensando en como mi futuro, como una estrella fugaz, iba en picada y

rumbo a una colisión inminente, me decidí por estudiar animación.

Evidentemente no tenía muchas opciones: detective, astronauta o

astrodetective en el mejor de los casos.

Tras pasar dos años y medio en una universidad ficticia tuve que

empezar nuevamente de cero los estudios (de astrodetective no hubiera

pasado por esas penurias, pero ya estaba medio encarrerado y no era

igual de joven, asi que me decidí a terminar la carrera) Mágicamente,

todos esos años de ocio que pasé dibujando rindieron frutos, y ahora a

mis casi 26 años puedo decir que soy un animador. Trabajé como

diseñador de personajes en el corto "del como los niños pueden volar"

de Leopoldo Aguilar ganador de IMCINE, he hecho animaciones para

comerciales, trabajé de diseñador de personajes en Batallón 52, y como

animador en cortometrajes de Rigo Mora.

Actualmente, estoy retirado del trabajo, o dicho de una manera más

vulgar: desempleado. Paso las tardes viendo atardeceres, tomando

siestas, y contemplando la pared nuevamente.

CRIMEN:

Desde que nació aquel escuincle no hacía más que llorar, a mañana, tarde y noche.
Cuando mamaba, cuando no mamaba, cuando le daban su botella, cuando no le daban su botella; cuando lo paseaban y cuando no, cuando lo dormían, cuando lo bañaban, cuando lo cambiaban cuando lo sacaban de la casa, cuando lo volvían a meter. Y yo tenía que acabar ese artículo.
Había prometido entregarlo a las doce. Era un compromiso ineludible con mi compadre Ríos.
Y yo soy cumplidor. Y ese escuincle llora, y llora, y llora. Y su mamá...
Bueno, de su mama mejor no hablamos. Lo tiré por la ventana. Les aseguro que no había otro remedio.


MONTSERRAT RAMOS

montsemilk@gmail.com

Entre los mundos visuales de su producción fotográfica, lo siniestro

y lo cotidiano toman forma entre paletas cromáticas de un óxido

saturado lleno de esa extraña sensación melancólica que invade los

objetos no vividos, los espacios no conocidos. Un anhelo de lo que

nunca fue; la búsqueda inmóvil de la mirada frente a lo cotidiano.

Muestras de lo que se espera, rastros del feeling de una generación

sin compromisos ideológicos, que vienen en un vaivén superfluo de

tendencias modales.

Parte de la selección oficial del concurso "Arte Joven", Montserrat

Ramos genera para sí una búsqueda incansable de nuevos medios que

destruyan el lastre del formato unidimencional del papel fotográfico

imprimiendo en acrílicos, telas, resignificando el medio para reforzar

su discurso visual.


YOLLIZTLI RUIZ. 08/01/09

yolliztli@gmail.com

Creadora de mundos visuales, gusta de las construcciones,

destrucciones y reconstrucciones del juego de los signos. En su bagaje

creativo ha elaborado escenografías para producciones teatrales y

diseño de vestuarios, mundos cuya presencia efímera fascinan su

energía creativa; ilustraciones gestadas con la idea de Vicente Rojo

-hay que democratizar la imagen- para proyectos de diversos índoles

generadas para diversos públicos. Entrega su energía y tiempo a

buscarle tres pies al gato teniendo la firme convicción de que el

mundo no es otra cosa que un juego lingüístico perfectamente variable.

Vagando de un lado al otro, encuentra su único continuo en la pintura,

en dónde crea para sí un mundo más asequible, digiriendo a través de

éste sus vivencias reales o ficticias.

Actualmente disfruta del enfrentamiento al mundo audiovisual,

participando en el proyecto de cortometrajes Batallón 52 como

diseñadora de personajes y animadora.

CRIMEN:

“LO MATE porque tenía una pistola. Y da tanto gusto tenerla en la mano!”


FHARYDE AZPEITIA. 13/08/82

fazpeitias@hotmail.com

Dj por profesión, ha incursionado en el versátil mundo de la gráfica

creando un gran número de imágenes para diversos eventos y colegas de

la escena electrónica de la República. Apasionada de la tecnología,

gusta de mezclar mundos con una vena pasional que llena de energía y

movimiento todo lo que hace. Las chaquetas mentales no son algo que

conviva dentro de los perfiles artísticos de sus producciones, creando

para sí un mundo contrastante de estéticas crudas y sin tabús dentro

de la óptica ingenua con que un niño vivencía sus primeras acciones.

CRIMEN:

“ÍBAMOS COMO SARDINAS y aquel hombre era un cochino. Olía mal. Todo le

olía mal, pero sobre todo los pies. Le aseguro a usted que no había

manera de aguantarlo. Además el cuello de la camisa, negro, y el

cogote mugriento. Y me miraba. Algo asqueroso. Me quise cambiar de

sitio. Y, aunque usted no se lo crea, aquel individuo me siguió! Era

un olor a demonios, me pareció ver correr bichos por su boca. Quizá lo

empuje demasiado fuerte. Tampoco me van a echar la culpa de que las

ruedas del camión le pasaran por encima.”


VICTOR SPRINT NOVA

juanito_ac@hotmail.com

Victor Sprint Nova nació en la vecindad de Tolouse, Francia por allá

del siglo XIX, se formó como cartelista hasta que sus padres lo

desheredaron y murió de cirrosis. Ahora reencarnado, pero igualito, es

el ilustrador y creador del cómic Real Astral, así como fantástico

beatboxer.

Será por su larga vida que es ávido en contar historias, exponer temas

magistralmente que conoció hace dos segundos e idear proyectos

ingeniosos que agrupan talentos ociosos. Aunque sus gustos musicales a

veces dejan mucho que desear, Victor es el creador de la idea del

festival "Día del ZOMBIE", miembro del estudio creativo Juanito AC en

el que incuba con gran pasión ideas en extremo anacrónicas y geek.

CRIMEN:

LO MATÉ en sueños y luego no pude hacer nada hasta que lo despaché de verdad. Sin remedio.

MARIO RUIZ

pepez_grillos@hotmail.com

Es diseñador y maestro de ortografía de Juanito AC estudio. Sin duda

uno de los grandes talentos del cómic y groupie de Mike Patton. Tiene

un PS3, pero nomás un control, por eso no invita a sus amigos a jugar.

Aunque en un futuro lo veremos calvo por su extraña manía de hasta en

primavera ponerse un vinnie, tenemos la sospecha de que ahí resguarda

la paciencia para hacer retoques fotográficos, montajes y ediciones

impresionantes. Colorista del cómic Real Astral con el cual gano la

beca Jóvenes Creadores, es miembro del estudio creativo Juanito AC y

creador de la tira zombie "Tu biblia, tu túnica y tu escopeta"

publicado en la revista KY. Actualmente participa en el proyecto de

cortometrajes Batallón 52.

CRIMEN:

"Empezó a darle vuelta al café con leche con la cucharita. El líquido llegaba al borde, llevado por la violenta acción del utensilio de aluminio. (El vaso era ordinario, el lugar barato, la cucharilla usada, pastosa de pasado.) Se oía el ruido del metal contra el vidrio. Ris, ris, ris, ris. Y el café con leche dando vueltas y más vueltas, con un hoyo en su centro. Maelstrom. Yo estaba sentado enfrente. El café estaba lleno. El hombre seguía moviendo y removiendo, inmóvil, sonriente, mirándome. Algo se me levantaba de adentro. Le miré de tal manera que se creyó en la obligación de explicar:

--Todavía no se ha deshecho el azúcar.

Para probármelo dio unos golpecitos en el fondo del vaso. Volvió en seguida con redoblada energía a menear metódicamente el brebaje. Vueltas y más vueltas, sin descanso, y ruido de la cuchara en el borde del cristal. Ras, ras, ras. Seguido, seguido, seguido sin parar, eternamente. Vuelta y vuelta y vuelta y vuelta. Me miraba sonriendo. Entonces saqué la pistola y disparé."


FELIPE BARROSO

pancelmo2000@hotmail.com

Soy un entusiasta de las plásticas, estudiante hasta la fecha, me

encanta crear y explorar nuevos medios de expresión. La vida me a

llevado a conocer grandes gentes que me han guiado por pequeñas

veredas que poco a poco se han convertido en caminos. Para mi el crear

es una forma de entender la vida y analizar quien soy, de donde vengo

y a donde voy.


GUSTAVO MUÑOZ MENDOZA

guz_77@hotmail.com

Egresado de la carrera de Diseño Publicitario del CUAAD. Campus

Belén, de la Universidad de Guadalajara; con un Diplomado en Animación

Clásica 2D dentro de la misma universidad y otro diplomado en

Animación 3D en el CAAV dentro de su trayectoria. Ha laborado en MW

Comercialización SA de CV diseñando imagen publicitaria para ferias

estatales y carros alegóricos para desfiles en las mismas junto con

storyboards para comerciales.

Actualmente labora en el proyecto de cortometrajes "Batallón 52".

CRIMEN:

"AQUEL ACTOR era tan malo, tan malo que todos pensaban -de esto

estoy seguro- «que lo maten». Pero en el preciso momento en que yo lo

deseaba cayó algo desde el telar y lo desnucó. Desde entonces ando con

el remordimiento a cuestas de ser responsable de su muerte. "


VICTOR M. LÓPEZ VIERA. Tuxpan, Jalisco.

vampyrufo@hotmail.com

Egresado de la Escuela de Artes Plásticas, su energía

autodidacta lo llevó por caminos digitales especializándose en la

ilustración por computadora empleando softwares que no se mencionaran

para no llamar a alguna auditoria. Entre su largo bagaje creativo y

profesional, ha fungido como Coordinador del departamento de arte en

la agencia Rossec de Guadalajara, Jalisco; dibuja y coproduce el cómic

Xihucoatl (la

serpiente de fuego.); trabajó en el departamento de diseño en el

zoológico de Guadalajara; creó el estudio y productora de cómics Viera

y Panteras con Jobito Panteras; fue co-creador de Yaoyotl teteo el

primer cómic virtual en la Web desde Guadalajara; ilustrador en:

“Historias fuera de este mundo” para el grupo de rock punk Garigoles;

ilustrador en la agencia Procrea; ilustrador en la revista de

Coparmex; ilustrador de las portadas para Skorcho, Khafra y otros

grupos; realizo las pinturas en gran formato “intocable” expuestas en

el museo de la U de G en el marco del festival Chroma; Expuso en

Tuxpan Jalisco con un grupo de amigos artistas; realizo “el

Indoblable” historieta para el Frente Cinéfilo Contra el Doblaje;

fundador del estudio del estudio de ilustración Gato Negro; impartió

clases de dibujo e historieta en el instituto Vancouver; impartió de

conferencias sobre creatividad en algunas escuelas; ilustrador en el

video “Celoso” del cantante Chalinillo; con el Cineasta Beto Gómez,

Francisco Payo y el Panteras arman la antología “Quinteto para Cómic”

presentado en la FIL por José Fors; portada del Ocio (periódico

Público.) numero:384; Colabora en con la tira cómica “Paco Notamocha”

para el semanario Ocio; Realizó arte para el video “Espiral” de

Porter; historyboard para Beto Gómez; colaborador en la revista CUASS;

realizó el arte para el mas reciente disco del grupo de rock CUCA;

Historyboard para la canción “mátame antes” de CUCA; diseñó vestuarios

y props para la opera rock “Frankenstein” de Jose Fors; diseñó

personajes y vestuarios para un corto de Oscar del Río.

Actualmente prepara: Un nuevo proyecto con José Fors; escribe una

nueva serie de historias cortas para realizarse en cómic; además de

trabajos de ilustración comercial publicitaria; expone sus trabajos en

galerías virtuales; y labora en el proyecto de cortometrajes Batallón

52.


LUIS PABLO POLANCO CARRANZA

requiem05@hotmail.com

Nacido un 5 de noviembre, aunque su acta marque el 2 y digan que le han traido los muertos, anda mas vivo que nunca.

Enamorado de los sentidos, su busqueda perpetua ha consistido en agudizarlos o menguarlos cuando lo amerita. Esto le ha ayudado a desarrollar su habilidades creativas y pulir su arte, arte que hace por mero gusto.


IPSAIM RUIZ 14/11/81

ipsaim@hotmail.com

Egresado del CEDART José Clemente Orozco en secundaria y preparatoria y de la escuela de la Licenciatura en Artes Visuales, con especialidad en Fotografía dentro de la UdeG.

Ha tomado entre otros: Curso-Taller de “Documentación, Inventario y Catalogación de Bienes Museológicos” por parte de la Secretaria de Cultura del estado de Jalisco a través de la Dirección de Museos. Diplomado en Museología y Museografía impartido por la Dirección de Museos de Secretaria de Cultura, en coordinación con la Universidad de Guadalajara, CUAAD, CONACULTA y ECRO.

Lic. en Desarrollo Cultural en la Universidad Autónoma de Nayarit, ubicada en la ciudad de Tepic.

Entre sus exposiciones individuales destacan: “Carpeta de Viajero” en el Museo del Periodismo(Casa de los perros); ”Postal Abstracta” en el Museo de las Artes Populares de Jalisco; Café-Galería Andre Bretón bajo el titulo “1 en 2”;

exposición en el café galería “Casa Tortuga” titulada: “La línea de una vida”; “4 años, 2 ópticas distintas perspectivas” en la Fundación Nayarit; “Y sin embargo” Café Ocio, Mazamitla Jalisco.

Y entre sus colectivas: Concurso Fotográfico “Lola Álvarez Bravo” dentro del marco de exposiciones de Foto Septiembre, en la Galería “Jorge Martínez“; “República de Artistas” La Habana, Cuba; “Quiero ver sangre” en el Ex-convento del Carmen; Colectiva en honor a Juan Rulfo en el museo de las Artes Populares de Jalisco titulada “Un tal Pedro Páramo”; Exposición colectiva miradas de Jalisco, en Casa Escorza, Cultura UdeG; Exposición colectiva “Historias de cronopios y de famas” Centro Cultural Casa Vallarta.

Entre sus participaciones destacan: Fotografía de portada del libro “La Noche” co-edición entre Acequia /Acento editores. De José Ruiz Mercado; Fotografía de cubierta del libro “Perla” publicado bajo el apoyo de Acequia, secretaria de cultura y CONACULTA. De José Lira; Fotografía de cubierta para el libro “Otra Cara (ponla ya)” de J.R.M. edit. Paraíso Perdido Guadalajara, Jalisco, México; Diseño de cubierta y fotografías, así como la imagen promocional del libro: “Estética: Identidad Cultural” publicación bajo el apoyo del Programa Nacional de Educación Artística (CONACULTA-INBA) 2001/2002,en conjunto con el colectivo Villete; Aporta las fotografías de portada y contraportada del libro “El señor de las termitas”, de Sergio Jesús Rodríguez de Acento Editores; Diseño de cubierta y fotografías para el libro “Malditos” de J R M de Plaza Editores.

Ha hecho el Arte para los discos: “Why You?” de Siddhartha; “Amanecer Fantastik” de Plastiko.

CRIMEN:

“LO MATE porque tenía una pistola. Y da tanto gusto tenerla en la mano!”

DON DIABLO

Mejor conocido por su familia y los tramites legales como Jesús Guzmán Aguilera este individuo dícese dedicarse al diseño gráfico, también dicen los entendidos (que no son mucho ni son tan entendidos) que se dedica a enseñar a la gente a como usar los programas esos que hoy son mero pretexto para decirse diseñador.

La realidad radica en que es ilustrador, comiquero, narrador y jugador empedernido (de Dungeons & Dragons). Miembro de Juanito ac estudio Ha participado en proyectos de ilustración tales como Las crónicas de Francis J. Shaggstone, el Día del Zombie en Guadalajara, participa en este ultimo proyecto con las tiras cómicas Zombies en Guadalajara y Punc Roquer Mata-zombies; participa en la revista KY con pequeñas historias de cómic así como las crónicas de una gran guerra intergaláctica en la tira Starky + Sparky Invasión.

Sobre crímenes sabe poco, solo lo que termina dibujando en sus historias que por alguna razón, en un 90% de las ocasiones, terminan en muerte sin hacer distinción en a quien le echaran la culpa de la sangre desparramada.

CRIMEN

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

No hay comentarios: